Estaciones y vías de un largo trayecto

Por: Jorge Sariol

En el camino para frenar el coronavirus SARS-CoV-2, la inmunización es el objetivo principal, pero no la única. En Cuba, menos del cuatro por ciento de los enfermos con COVID-19 van a las terapias intensivas, gracias a los fármacos de la biotecnología cubana. Esa es también otra dirección de ofensiva.

Soberana 01 Instituto Finlay de Vacunas (IFV)objetivo: Seguridad/Inmunogenicidad en esquemas de dos dosis. Fecha de disponibilidad de resultados:01/02/2021

Candidatos vacunales

Soberana 02. Instituto Finlay de Vacunas (IFV) variante de la 01. En estudio para la aplicación en grupo etarios.La tecnología es muy utilizada en edades pediátricas.

Mambisa (CIGB-669.Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. (CIGB). Vía de administración intranasal. El virus provoca patologías respiratorias y su propagación se produce a través de las células epiteliales nasales. Su rasgo innovador radica en impedir la colonización del virus y la transmisión del agente patógeno.

Abdala (CIGB-66). Vía de administración: intramuscular Ensayo Clínico para evaluación de la seguridad e inmunogenicidad. Su base de estudio tiene lugar en la ciudad de Santiago de Cuba.

Productos para tratamientos a enfermos con COVID-19

Biomodulina T: Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) Evaluación de la eficacia y seguridad de un nuevo esquema posológico de para la prevención de infecciones entre ellas la COVID-19, en adultos mayores en Cuba”

CIGB 2020: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

Ensayo Clínico controlado, aleatorizado, en contactos y sospechosos de infección por SARS-CoV-2”, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento por vía nasal y sublingual.

Jusvinza: (CIGB 258)Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Autorización de Uso de Emergencia (AUE) a emplearse en el tratamiento de pacientes hospitalizados positivos a la COVID-19, que se encuentren graves o críticos y en los que exista sospecha o se identifique un estado de híper-inflamación.

Itolizumab: Centro de Inmunología Molecular (CIM)

(Anti CD6)Uso Compasivo en pacientes individualizados para el tratamiento de pacientes graves con neumonía por COVID-19.

Según datos internacionales no se reportan, por el momento, candidatos vacunales en etapa clínica que utilicen la vía nasal como ruta de administración de la vacuna.

Ilustraciones de Ana Claudia

Tomado de Alma Mater