Enero, suma de alegrías y voluntades

Llega enero y todos sienten la necesidad de ofrecer, desde sus espacios, honores a quien más honor merece. En aulas, parques, bibliotecas, plazas, canchas deportivas, los pasillos de cada una de nuestras facultades e, incluso, en sitios inimaginables de la geografía de la UO se guarda una fotografía, un libro, una frase martiana.

En la Universidad de Oriente nadie escapa al homenaje. Los que peinan canas, comparten las anécdotas de muchos otros eneros; y los jóvenes, con la intrepidez de la edad, innovan, crean: reviven un legado eterno.

Se despide enero en trazos sobre lienzo y tinta rápida, que invade la papelería y las tipografías de plomo; la nota de la que surgió una melodía; la voz que nos recuerda frases y, después, nos enseña a sentirlas nuestras. Son maneras cotidianas de sentir más cerca al Apóstol, en un homenaje que no se extiende solo a una jornada.

Sin embargo, cada 28 de enero, es especial, y aviva la historia pasada y reciente de nuestro país; entre alegrías que nos recuerdan a la Generación del Centenario y voluntades que se juntan para homenajear al Maestro.

La Marcha de las Antorchas se constituye hoy en la más antigua muestra de respeto que tributan en Cuba los jóvenes universitarios a José Martí. Momento de especial derroche de amor que, este año, saludó especialmente al Décimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

Marcha de las Antorchas

Las principales autoridades de la provincia acompañaron a los universitarios en la Marcha, este 28 de enero