Encuentra ayuda en esta app sobre la violencia de género

En noviembre de 2016 se realizó la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016) con el objetivo de identificar los avances en esa materia en Cuba, así como las principales manifestaciones de desigualdades aún existentes.

La investigación, donde colaboraron la Oficina Nacional de Estadística e Información, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y varias de agencias de Naciones Unidas, corroboró que el 22,6 por ciento de las más de diez mil 600 mujeres encuestadas fueron víctimas de violencia en algún momento de sus vidas, pero solo el 3,7 por ciento buscó ayuda.

“Esto demuestra la necesidad de continuar desarrollando acciones que permitan visibilizar la violencia de género en todas sus manifestaciones, sensibilizar a las personas de sus consecuencias y poner a disposición de las víctimas los servicios para su atención”, explicó a JT Osmayda Hernández Beleño, miembro del secretariado nacional de la FMC.

La organización, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, diseñó un mapa nacional de servicios telefónicos para ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades de las víctimas y sobrevivientes de la violencia contra las mujeres y las niñas. Esta información, además de estar disponible en otros formatos, está contenida en una aplicación para dispositivos móviles.

A decir de Hernández Beleño, la app Directorio VGB (Violencia Basada en Género) constituye una herramienta útil, en especial para las mujeres, pues divulga las vías existentes para la atención a esta problemática. Asimismo, viabiliza la labor de especialistas en el tema.

Marcos Henrique Pelegrino Infante, quien desarrolló la aplicación junto con Tomás Amaury Abreu Quintana, aseguró que emplear métodos tradicionales, como una guía telefónica, podría no ser factible en ocasiones, por ejemplo, en medio de la pandemia de COVID-19, de ahí la importancia de crear una APK con todos los datos necesarios.

Según ONU Mujeres, las condiciones impuestas por el nuevo coronavirus han exacerbado en el mundo las manifestaciones de violencia. “En Cuba durante el 2020 más de mil 200 personas solicitaron ayuda en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de la FMC, víctimas de algunas de las manifestaciones de violencia de género e intrafamiliar”, comentó Osmayda Hernández.

Además de esta iniciativa, la Federación de Mujeres Cubanas mantiene presencia en redes sociales, se integró a la experiencia de ayuda sicológica mediante WhatsApp de la Universidad de La Habana y ha creado campañas de comunicación para denunciar la violencia.

Tomado de Juventud Técnica

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.