En la mira: los aportes de la ciencia universitaria para el enfrentamiento a la COVID-19

Con un tema muy importante, presentado por un panel de lujo, el espacio Ciencia en la Mira retoma sus encuentros de socialización. El jueves 18 de noviembre, luego del largo período de espera, obligado por la situación epidemiológica que enfrentó el país, se realizó la primera entrega presencial del espacio, correspondiente al año 2021.

Los aportes de la ciencia universitaria para enfrentar a la COVID-19, fue el tema central, presentado por los panelistas: Dra. Adriana Rodríguez Valdés, especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología de Santiago de Cuba; Dr.C. Luis Enrique Bergues Cabrales, investigador del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y profesor titular de la Universidad de Oriente; Dr.C Humberto Joaquín Morris, investigador Centro de Estudios Biotecnológicos (CEBI)) y profesor titular de la Universidad de Oriente ; y MS.c. Erik Eduardo Ramírez investigador Centro de Biofísica Médica (CBM) y profesor titular de la Universidad de Oriente. Todos integrantes del Grupo Técnico Asesor para el asesoramiento, monitoreo y evaluación de las acciones de prevención y control de la COVID-19.

De manera particular se caracterizó la situación epidemiológica de la provincia Santiago de Cuba, desde la aparición de la enfermedad; se reconoció que Cuba fue el único país que logró hospitalizar a todos los portadores de la enfermedad y a sus contactos. También las palmas se hicieron presentes en honor a los científicos, por lograr las vacunas cubanas en tiempo récord, demostrando la importancia de la ciencia para el desarrollo sostenible.

La Dra. Adriana Rodrígez afirmó que:

La OMS declaró que la COVID-19 es una endemia, y aunque la situación actualmente está controlada hay que seguir cuidándose y tomando las medidas ya conocidas. Las vacunas ayudan al sistema inmunológico a defenderse y a evitar estadíos graves, pero no evitan que nos podamos contagiar al exponernos.

Otra temática tratada fue el modelo matemático aplicado; cómo y por qué se seleccionó uno en específico, así como su aplicación en la provincia Santiago de Cuba, para lograr conocer y predecir el comportamiento de la transmisión de la enfermedad. Se mostró la utilidad práctica de los modelos, algoritmos y curvas en epidemias.

También cabe resaltar la efectividad, demostrada, del trabajo en equipos multidisciplinarios.

En otro momento, se dieron a conocer los resultados obtenidos y las acciones desarrolladas, en apoyo a la Salud Pública y al enfrentamiento de la COVID-19, por parte del CEBI.

Como parte del intercambio con el público presente, se debatieron las temáticas presentadas y se aclararon dudas.

Al cierre de la presentación el Dr. Raúl Leyva Caballero, Director del Departamento Provincial de Promoción y Prevención de Enfermedades, y representante de Prosalud Santiago, expuso los resultados de la campaña “Santiagueros, vamos a ponernos pa’la cosa”.

Entrevista exclusiva a representante de Extensión Universitaria con detalles del próximo encuentro, a celebrarse en enero 2022.
Entrevista exclusiva: importancia de los encuentros de Ciencia en la Mira.

Visitas: 3

Like
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.