”En cada cuadra un Comité, en cada barrio Revolución”

Presidida por nuestro histórico e insuperable líder, Fidel Castro Ruz, la inauguración de los CDR tuvo lugar en un acto público frente al Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, el 28 de septiembre de 1960, hace exactamente 61 años. Ese día, expresó:

Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva … Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo…

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) constituyen la organización de masas que tiene dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad. Antes de la fundación de los CDR, existían varias organizaciones con diferentes fines, las que quedaron unificadas con la creación de la nueva organización de masas que une a todas las comunidades y al pueblo, y defiende por igual sus intereses.

Sus miembros también participan en tareas de salud, higiene, de apoyo a la economía y de fomento de la participación ciudadana en distintos ámbitos; así como en las elecciones o en las asambleas.

La entrega de reconocimientos al personal de la salud que labora en el enfrentamiento a la COVID-19, en todo el país, figura entre las acciones de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para festejar su aniversario 61, sin dejar de cumplir los protocolos de bioseguridad, informó Gerardo Hernández Nordelo, presidente de la Organización.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado explicó que, pese a la epidemia, la celebración de la efeméride no puede pasar por alto, de ahí que las actividades previstas se han realizado con las medidas orientadas para evitar la trasmisión de la enfermedad; en tal sentido algunas serán virtuales o con reducido grupo de personas.

Se realizó una carrera maratón de forma virtual el día 21; un encuentro, el 25, con dirigentes históricos de la organización en su sede nacional, donde se realizó la entrega de la condición de Vanguardia Nacional a cederistas, CDR, zonas y municipios. Se ha convocado, además, a un twitazo.

Respecto a las tradicionales fiestas el 27 de septiembre, en espera de la fecha fundacional, Hernández Nordelo explicó que, una vez vencida la pandemia, en muchos de los más de 137 mil CDR existentes en el país, la familia cederista festejará con la tradicional caldosa nuevos aniversarios de los Comités.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.