El día que llegó Fidel a la Universidad en el año 1970

Eran Aproximadamente las 2:30 p.m. de una tarde universitaria de desarrollo normal de las actividades, cuando en un receso en las actividades laborales me dirigía a la cafetería de la Universidad y al llegar a vestíbulo del recinto del Rectorado, me percato de que había llegado un Jeep con un solo pasajero, al cual de momento no le doy importancia y continúo camino hacia la cafetería pero cuando estaba a medio camino de la rampa que conduce a la misma me percato de que el chofer del vehículo era Fidel y rápidamente retorné sobre mis pasos y lo alcanzo en la antigua oficina del Departamento de Transporte, el cual se encontraba en la parte superior de la sala de música que se encontraba en el sótano.

Al lograr acercarme a Fidel, ya que se encontraba rodeado de los estudiantes del Pedagógico, que en esa época. Se encontraba ubicado en las áreas universitarias, le pregunto “¿Comandante que desea saber?” a lo cual me contestó ¿y quien eres tu?, respondiéndole, profesor de la Escuela de Eléctrica del Departamento de Energía y acto seguido me pregunta que si conocía a Simonov, a lo cual respondí afirmativamente, informándole que era mi Jefe de Departamento y acto seguido me pregunta por el Decano de la Facultad de Tecnología diciéndole que lo podía llevar hasta el Decanato. En estas breves palabras ya gran parte de los trabajadores y estudiantes se han percatado de la presencia de Fidel en la Universidad y se aglomeran en nuestro alrededor, sintiendo la presión de la gente y en particular de alguien que me empujaba para tratar de llegar hasta Fidel y cuando logro ver quien era, me sorprendió la presencia del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Seguidamente el Comandante me echa un brazo por los hombros y comenzamos a caminar hacia el Decanato que se encontraba en una de las Barracas que estaba ubicada entre la Cancha Deportiva y la carretera que sube para la residencia estudiantil. En este trayecto le pregunto al Comandante si está de paseo a lo cual me contesta que viene a analizar con algunos personajillos que están hablando mierda sin elementos. Al llegar a las oficinas, casualmente salían del Decanato el Decano y Simonov y se los presento a los dos, diciéndole al Decano (Enrique Marañón Reyes), que le localizara a los estudiantes que estuvieron hablando cosas indebidas sobre su persona. En el caso de Simonov, allí mismo le aclaró cual era la idea y situación de los planes de la agricultura y el desarrollo que debía tener la misma para garantizar la alimentación del pueblo y explica que este caso era una confusión por desconocimiento de los planes de la Revolución. Sin embargo con los estudiantes, explica, que debe aclarar criterios y expresiones que no son todo lo revolucionario que debía ser.

El tiempo transcurre y nos encontramos todavía en medio de la calle y pregunta que hacia donde nos podíamos dirigir para poder analizar en un ambiente mas serio, a lo cual alguien del público dijo hacia las barracas, y hacia allí se dirigió la multitud a paso doble para ubicarse en buenos lugares dentro del reciento y cerca de Fidel.

La primera estudiante fue Marlene (estudiante de Química) con la cual sostuvo un intercambio fuerte, donde la misma mantenía sus criterios y se los repetía a Fidel apoyada en decisiones que había tomado el Comandante con respecto a ciertos planes sin contar con nadie, según ella. Después de un largo rato, ya el recinto se había vuelto pequeño y oscuro por la cantidad de personas que querían entrar y la noche empezaba a caer, y se propuso trasladarse hacia la Cancha Mambisa, lugar este donde continuó el análisis, pero ya con otro estudiante de Apellido Milanés.

En este caso el análisis fue más duro ya que este estudiante cuestionaba también la forma y decisiones de Fidel con respecto a las indicaciones que había dado el científico francés Boasan para la agricultura, así como algunas irregularidades que se habían producido con referencia al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Al final de análisis el Comandante le ofrece que decida que plan de la Agricultura quería dirigir para que lo desarrollara y hasta ahí llegó toda la bravuconería de referido estudiante.

Demás esta decir que este día se ha quedado grabado en mi mente y lo recuerdo como si fuera ayer, al extremo de que esta anécdota la estoy escribiendo después de haber transcurrido 46 años.

A continuación le muestro algunas de las instantáneas que fueron tomadas en esa larga jornada.

Fidel 1

En esta foto nos encontramos ya en la Barraca donde Fidel esta dando algunas explicaciones a los allí reunidos.. De los compañeros que se reconocen en la foto se encuentran en el lado izquierdo de Fidel el Decano de la Facultad de Tecnología, el Ing. Enrique Marañón Reyes, en el lado derecho el Ing. Miguel Torres (Fallecido) Vicerrector en ese momento de la U.O., Lic. German Blanco, Rector de la Universidad de Oriente, y otros compañeros de los cuales no recuerdo sus nombres.

Fidel 2

En esta foto el Comandante continua su esclarecimiento a los presentes y se encuentran a la derecha del Comandante, además de los compañeros relacionados con anterioridad, el compañero Viña de la Facultad de Economía.

Fidel 3

En esta vista, el Comandante esta escuchando algunas explicaciones de la estudiante, y se pueden reconocer en la misma, de la parte de atrás de Fidel al Decano Marañón, Osmar Calderón y Pujals de la Facultad de Química, en el frente y de pie se encuentran los compañeros Sergio Morell Simonó (al cual Fidel lo llama Simonov), Héctor Hernández Torquemada., y agachado Carlos Guerra Aliaga. Del resto de los compañeros que se divisan en la Foto, no son reconocidos después de tantos anos.

Fidel 4

Fidel continúa dando explicaciones y a su derecha se reconocen los compañeros Marañón, Fidel Caldas y Osmar Calderón. Todas estas fotos fueron tomadas en la Barracas y la siguiente es cuando nos dirigimos a la Cancha Mambisa.

Fidel 5

En esta foto se encontraban, además del Comandante en Jefe y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, los compañeros conocidos siguientes: En la fila delantera de izquierda a derecha Carlos Guerra Aliaga, la Fotógrafa del Departamento de Fotografía de la Universidad, las otras dos compañeras desconozco sus nombres.

Otros conocidos en la segunda fila detrás del Comandante los compañeros: Mario Caballero, Saúl Nicó Jiménez, Pedro Beatón, Héctor Hernández Torquemada, Miguel Marcheco Consuegra. Del resto de los compañeros se desconocen sus nombres.

Hasta aquí los recuerdos imborrables de ese hermoso día.

Saludos

Dr. Ing. Carlos Guerra Aliaga

Visitas: 0

Like
1

2 comentarios

  1. Gracias profesor, a diario deberiamos tener una anécdota como esta , que siempre serán enseñanza del modo de actuación de un revolucionario convencido. Suerte la de quien tuvo oportunidades como la suya gracias. Profesor JLCorrea

  2. Felicidades profesor por sus anacdotas hace falta aunque sea una como la suya a diario, asi debe seguir entre nosotros Fidel siempre vivo, cada anécdota de sus disímiles actuaciones es una enseñanza para todos. Suerte inmensa las de quiene pudieron vivir en la realidad dias como en que usted describe . Gracias. Profesor JLCorrea

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.