El CNEA celebra sus 25 años

Por: Gisselly Benitez Noa*

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica perteneciente a la Universidad de Oriente cumple sus 25 años de fundado. Fue creado el 16 de enero de 1992, a partir del Grupo de Magnetismo del entonces Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (ISPJAM).

Tiene la misión de investigar y aplicar el electromagnetismo en la industria, la agricultura, la medicina y el medio ambiente, con calidad y profesionalidad, para lograr impactos de referencia nacional e internacional. El CNEA es una institución relativamente joven, sin embargo se ha convertido en una entidad de referencia nacional.

Como parte del desarrollo de una tradición investigativa que existía en la Universidad de Oriente, a finales de los 80 se crea el Grupo de Magnetismo, antecedente inmediato del CNEA, dedicado al estudio de los campos magnéticos y su aplicación donde mayores beneficios originara.

Después de creado tuvo varios años de investigación en las diferentes ramas de las ciencias que tributaban a las espacialidades definidas por sus investigadores. Algunos de sus resultados comienzan a partir de 1998, caracterizado por una madurez científica, que se traduce en la obtención y aplicación de seis patentes o certificados de autor de invención, fruto de la innovación tecnológica. Estas son las conferidas a: Equipos Magnetizadores o Acondicionadores Magnéticos de imanes permanentes interiores (1998) y exteriores (1999); Magnetizador a electroimanes exteriores (1999); Estimulador Electromagnético para Cultivos In-Vitro (1999); Estimulador Magnético Local (2003) y el Circuito de Control de Instalación Generadora de Campos Magnéticos Impulsivos (2003).

Además de la concesión de siete marcas comerciales para productos y servicios del centro, entre las que destacan el FERROMAG y el FERROLAB (separadores de partículas ferromagnéticas), el servicio de GADIC (Grupo de Asesoría y Diagnostico de Intercambiadores de Calor) y la tecnología GREMAG (Sistema de Riego Agrícola con Tratamiento Magnético). Como servicios científicos técnicos también se encuentran el levantamiento para la instalación de magnetizadores en centros industriales y de servicios; la caracterización magnética de materiales ferromagnéticos blandos y duros, de sistemas generadores de campo y la calibración de instrumentos magnéticos, empleando instrumentos tasables.

Entre los años 2003 y 2008 el uso de los acondicionadores magnéticos en sistemas intercambiadores de calor en varias industrias y entidades nacionales logró generalizarse. Por ejemplo en los sistemas ingenieros de varios centros del Polo Científico de Ciudad de la Habana y las calderas de ALASTOR, en las cuales se instalaron dispositivos magnetizadores.

El CNEA ha tenido otras muestras de su desarrollo científico en estos últimos años; desde su génesis y a lo largo de su trayectoria en las aplicaciones del magnetismo, ha tenido como su principal línea de desarrollo el diseño, producción, introducción e investigaciones relacionadas con estas aplicaciones industriales, alcanzando resultados de impacto a nivel nacional.

*Tomado del Trabajo de Diploma: Apuntes para la historia del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado desde su fundación en 1992 hasta el 2012.