Eficiencia, palabra de orden

Por: Yasmani Antonio Cortina Savigne

El año que concluyó ha sido de elevada complejidad para la economía cubana. Un balance económico objetivo de lo ocurrido, necesariamente, debe partir de considerar el impacto de los factores tanto externos como internos, para el desarrollo de cada Entidad. Nos permite, también, visualizar adecuadamente, el comportamiento real de las entidades o empresas.

El pasado miércoles, 12 de febrero, se realizó Asamblea de Balance del Presupuesto de la Universidad de Oriente. El encuentro estuvo presidido por la Directora Económica: Yoanna Barrero; la Jefa del Departamento de Plan y Presupuesto: Beatriz Sánchez y la Jefa de Departamento de Contabilidad: Yanet Suárez.

Presidencia de la Asamblea

Se debatieron múltiples asuntos que inciden directamente en el funcionamiento orgánico del área. Como la existencia de materias primas; y el estado físico real, de los medios con que se cuenta.

Se puntualizó que la UO carece de cultura presupuestaria; por tanto, en este 2020, hay que trabajar a partir de los errores del pasado para poder así erradicarlos. Se debe trabajar, por ejemplo, en temas como el procedimiento a seguir con las dietas; existen hay áreas de trabajo que se han tardado un mes para liquidarlas, cuando el tiempo de liquidación aprobado es de 72 horas.

Necesario debate

Por parte de Extensión Universitaria se planteó que, el presupuesto con que cuentan este año, está destinado para los gastos de los Juegos Mambises, la Final de Universiada y para el Festival Nacional de Artistas Aficionados, con sede en nuestra universidad. Esto conlleva a que no se cuente con capital extra, para pagar talento artístico externo, que participe en la graduación de final de curso. Lo que marca la necesidad de utilizar, solamente, los talentos con que contamos.

Estuvieron presentes además, en la cita, gestores de transporte, jefes de proyectos, decanos de diferentes facultades, jefes de departamentos, jefes de administración, profesores, trabajadores en general, de nuestra Alma Máter oriental.

Los participantes, luego de enriquecedores debates, llegaron al consenso de que, ser más eficientes en cuanto al uso de los recursos con que contamos, es la palabra de orden para poder salir adelante, a pesar de las adversidades.

Participantes en el Encuentro. Fotos: Vivian Díaz López

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.