Tres nuevos Premios de la Academia de Ciencias

Tres investigaciones relevantes de la Universidad de Oriente en el 2018 resultaron premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), un reconocimiento a sus aportes por el desarrollo socioeconómico del país.

Los resultados del estudio teórico del transporte de carga y propiedades mecánicas de materiales basados en óxidos metálicos: ATiO3 (A=Ba2+, Sr2+), Li2MO3, (M=Ti4+, Si4+, Sn4+), Li2Si2O5 y Li2B6O13, (B= Ti4+, Sn4+) del Departamento de Física, y cuyo autor principal es el Dr.C. Yohandys Alexis Zulueta Leyva fue reconocido por esta prestigiosa institución.

Este resultado está basado fundamentalmente en simulaciones atomísticas usando mediciones de impedancia compleja. Se estudian y fundamentan las propiedades estructurales, de formación y migración de defectos en los titanatos de bario y de estroncio con diversos dopantes; así como, las de otros óxidos ternarios de litio.

En las Ciencias Naturales y Exactas (FCNE) la contribución científica al uso racional de plantas medicinales que crecen en la región oriental de Cuba resultó también premiada. Esta investigación del Departamento de Farmacia fue guiada por los doctores  Ania Ochoa Pacheco, Idelsy Chill Núñez y Julio César Escalona Arranz.

En este trabajo se informa la biosíntesis de un compuesto que pertenece a una nueva familia química para las especies estudiadas y constituye en sí un elemento de trascendente novedad científica.

Además fue galardonada la investigación dirigida al desarrollo de nuevos procedimientos analíticos para la evaluación racional y sustentable de minerales lateríticos de la zona norte oriental de Cuba cuya autora principal es la Dra.C. Elizabeth Abad Peña del Departamento de Química de la FCNE.

Esta investigación presenta el estudio sistemático de muestras lateríticas de los yacimientos de nuestro país. Además del análisis químico por ICP-OES, se elaboró una metodología para utilizar la técnica de espectroscopia de excitación por laser (LIBS), que es muy actual, y reduce los daños al medio ambiente. Se ha establecido una nueva estrategia de calibración denominada “Calibración multienergía” aplicada a muestras sólidas empleando LIBS.

La Universidad de Oriente ha obtenido varios  premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba en  las últimas dos décadas. El importante galardón reconoce los resultados de las investigaciones que se destacan en el país, estimulando la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana, así como su aporte al desarrollo socioeconómico cubano.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Felicidades para los profes de Naturales. También para la profesora Elibeth Abaad de Química que es coautora de un premio Academia de la UH. Éxitos, Naturales siempre en la vanguardia.
    Ahora a conquistar nuevos rsueños.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.