Presentan libro sobre especies cubanas amenazadas

El libro Rostros en peligro. Especies cubanas amenazadas, editado por los doctores en ciencias Julio A. Larramendi y Nicasio Viña Dávila, fue presentado el pasado lunes, 6 de febrero, en la Galería del Centro Histórico de La Habana Vieja. El texto reúne trabajos  de 13 autores cubanos, especialistas en distintas ramas de las ciencias biológicas.

Hasta nuestra Universidad llegarán dos ejemplares, que estarán a disposición de estudiantes y profesores en la Biblioteca Central y la Facultad de Ciencias Naturales. Fueron donados a la misma a través del doctor Adrián Trapero, quien es uno de los autores compilados.

La investigación de Trapero remarca la necesidad de proteger las 85 especies de libélulas que existen en Cuba, conocidas también con el nombre de cigarros o caballitos del diablo. La tala indiscriminada de árboles en los bosques de galerías, la introducción de especies exóticas y el vertido de productos contaminantes a los ríos, son hoy algunas de las graves alteraciones que inducen la ruptura de las rutas migratorias de las libélulas, así como las variaciones en la distribución geográfica de los adultos, el adelanto o retraso de los procesos de emergencia y el aislamiento de las poblaciones, entre otras problemáticas.

El libro Rostros en peligro, especies cubanas amenazadas, es un esfuerzo por mostrar la enorme riqueza faunística cubana, incluyendo aquellas especies en peligro de extinción, sobre las cuales hoy pesa un llamado de alerta.

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. El libro es muy interesante, que buena noticia para los biólogos cubanos.
    Es muy bueno saber de las especies de nuestro país así como de otras problemáticas que trae o sugiere el libro, de que forma podemos obtenerlos nosotros para leerlo en casa.
    Gracias a los autores del libro por los ejemplares que ponen a disposición de nosotros.

  2. Es un orgullo que un doctor joven de nuestra Facultad ya sea parte de un libro que remarca la necesidad de proteger nuestras especies cubanas…FELICITACIONES…Eso es Ciencia y Conciencia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.