Distinción Por la Cultura Cubana para profesores de la Facultad de Ciencias Sociales

Por: Dr.C. Giovanni L. Villalón García

Como parte del XXIII Congreso Nacional de Historia, realizado en la ciudad de Bayamo, entre los días 15 y 17 de abril, fueron reconocidas 14 personalidades de varias provincias del país con la Distinción Por la Cultura Nacional. Entre los historiadores reconocidos estuvieron los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales Dr.C.  Hebert Ramiro Pérez Concepción y Dra.C. Damaris Amparo Torres Elers, ambos con una significativa obra científica y cultural. El primero, Premio Nacional de Historia, destacado profesor e investigador sobre temas martianos y de las relaciones Cuba – Estados Unidos. La segunda, investigadora de temas orientados a los estudios sobre la mujer mambisa, en particular sobre María Cabrales.

También recibió la Distinción la Dra.C. Aida Morales Tejeda, presidenta de la filial de la Unión de Historiadores en Santiago de Cuba, Jefa del Departamento de Historia Aplicada de la Oficina del Conservador de la Ciudad y profesora adjunta de la Universidad de Oriente.

Los historiadores granmenses, también egresados de nuestra Alma Mater oriental, Ludín Fonseca García y Sergio Antonio Garcés Quintana fueron igualmente condecorados con la Distinción de la Cultura Nacional y reconocidos como Hijos ilustres de la Ciudad de Bayamo. La entrega de los premios se realizó en el Parque Museo  Ñico López, antiguo Cuartel Carlos Manuel de Céspedes y la recibieron de manos del escritor y poeta Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, quien pronunció las palabras finales del acto.