Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992, en el marco de las actividades de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, se conmemora todos los años el día 22 de marzo fecha en la que comienza generalmente el equinoccio de primavera para el hemisferio Norte.

Su celebración pretende llamar la atención sobre la importancia del agua y potenciar la gestión sostenible y uso racional de este recurso.

Si la degradación del medio ambiente natural y la presión insostenible sobre los recursos hídricos mundiales continúan al ritmo actual, el 45% del producto interno bruto mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en riesgo en 2050.Las poblaciones pobres y marginadas se ven afectadas de manera desproporcionada, exacerbando aún más ya las desigualdades en aumento UN (2019). Este informe proporciona evidencia de la necesidad de adoptar nuevos enfoques en el desarrollo y aplicación de las políticas y las prácticas, para abordar las causas de esta problemática.

 ¿Qué es el Agua?

El agua es un recurso natural renovable, pero por el nivel de contaminación y despilfarro alcanzado actualmente se considera como no renovable. Es estimado un bien común y su acceso es reconocido como un derecho fundamental para la vida.

El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 2% es potable.

Según el informe de la UN (2019) más de un tercio de la población mundial (más de 2.000 millones de personas) no tiene acceso a los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año por lo que es indispensable su protección y conservación, para mantener el equilibrio de los diversos ecosistemas.

Más de mil 700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobre-explotadas y para 2025 dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua. Por ello es preciso tomar medidas para revertir este panorama

 El objetivo número 6 de la Agenda 2030 pretende garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.  Esta intención considera la satisfacción de las necesidades de este vital recurso para las presentes generaciones, pero sin comprometer la disponibilidad del mismo para las futuras generaciones por lo que es importante lograr la toma de conciencia y sensibilización de su uso racional.

La escasez del agua está estrechamente vinculada a los impactos del cambio climático. Este año, la celebración de este día tiene como objetivo destacar la influencia del cambio climático en la disponibilidad y uso de este valioso recurso, destacando la importancia que para reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del agua y su escasez es necesario la adopción de medidas donde participen toso los actores del desarrollo del territorio En Cuba en la Tarea Vida en el número 10 se reconoce la proyección del Estado Cubano en relación al uso racional de este recurso.

 

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.