Desarrollan X Fórum de Historia de la FEU

Este 8 de marzo se desarrolló el X Fórum de Historia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Oriente, con el objetivo de potenciar la investigación científica estudiantil a través de métodos frescos y novedosos.

Así se salvaguarda la memoria histórica como herramienta y fortaleza del proceso revolucionario cubano y se potencia el descubrimiento y estudio de las raíces culturales y patrióticas del pueblo santiaguero.

Durante el encuentro la MSc. Namilkis Rovira Suárez, profesora del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, impartió la conferencia “Los vínculos de José Antonio Portuondo con la Universidad de Oriente”.

“Se caracterizan sus primeros años en la Universidad de Oriente como un polifacético profesor y precursor del trabajo sociocultural desde el oriente cubano. En numerosas ocasiones reiteró su vocación pedagógica. Valoró las singularidades y proyecciones de la joven universidad en un complejo contexto político”, dijo Rovira Suárez.

También se refirió al periodo de su rectoría (1962 – 1965), que le correspondió conducir la UO en el contexto en el que se implementaban los principios de la Reforma Universitaria. La impronta de José Antonio Portuondo en el Alma Mater oriental no se limita al ejercicio que desarrolló como profesor y rector, sino que trasciende en el tiempo.

En esta oportunidad los jóvenes investigadores estuvieron motivados por el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; la historia del Movimiento Estudiantil Cubano y Latinoamericano; los aniversarios 70 de la fundación de la Universidad de Oriente, el 95 de la FEU, el 60 del asesinato de Frank País García y el 164 del natalicio de nuestro Apóstol Nacional José Martí.

Este año se potenció el estudio de la historia del Movimiento Estudiantil Cubano y Latinoamericano por lo que fue uno de los temas más importantes para el evento.

xforumdehistoria

Durante la jornada el trabajó se realizó en cinco comisiones

xforumdehistoria 2

Premiados de la Comisión 1

xforumdehistoria 3

Premiados de la Comisión 2

xforumdehistoria 4

Premiados de la Comisión 3

xforumdehistoria 5

Premiados de la Comisión 4

xforumdehistoria 6

Premiados de la Comisión 5. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez y Adán Raúl Santana Arias

4 comentarios

1. Los encuentros de Historia, además de su carácter educativo y contenido aleccionador, inspiran el protagonismo de la FEU y juegan un importante papel en la formación del profesional competente y comprometido que aspiramos obtener; sin embargo, como gran espacio, es uno de los eventos que debería contar con mayor divulgación, de modo que promueva una más amplia participación de estudiantes.
    Sugiero que desde ya, los organizadores de estas importantes jornadas, lancen la convocatoria del próximo para el curso que viene y que se le de seguimiento a la promoción del mismo en cada una de las Facultades de la Institución.

2. Buenos días:
    Me sumo a las felicitaciones para todos los que participaron y en especial a los ganadores. No importa que hayan sido pocos, recordemos que Céspedes, Fidel y Agramonte desafiaron el adverbio poco y siempre confiaron en tener muchos mirando hacia el futuro. Otros se irán sumando más adelante. Reconocimiento aparte merecen aquellos que sin ser estudiantes de la carrera de Historia aman, estudian, defienden y promueven la historia desde sus profesiones (Enrique, Luis Angel, Alejandro). Eso también es cultura. Naturales sigue siendo natural.

3. Estimadas-os estudiantes:

Felicitaciones para todos los participantes, en especial a los premiados.

Conocer, publicar y defender su historia es de grandes hombres y mujeres. Así expresara José Martí en uno de sus textos:

[…] da un gusto grande, que es ver que todos los hombres tienen las mismas penas, y la historia igual, y el mismo amor, y que el mundo es un templo hermoso, donde caben en paz los hombres todos de la tierra, porque todos han querido conocer la verdad, y han escrito en sus libros que es útil ser bueno, y han padecido y peleado por ser libres, en su tierra, libres en el pensamiento.
    “Un paseo por la tierra de los anamitas”. La Edad de Oro. No. 4. Nueva York, octubre de 1889. OC. 18:460.

Saludos,

Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano

4. Creo que fue un buen Fórum en cuanto a la calidad de los trabajos, la organización y los aseguramientos, pero no así en la cantidad de participantes, que no llegó siquiera a 4 decenas, esto es claramente desproporcional en cuanto a la matrícula de nuestra universidad y de las facultades que de manera particular tienen carreras del perfil histórico, social y humanístico, solo Drecho, como de costumbre queda ajena a esta observación. Por otra parte aclarar al redactor que no fue el X Fórum de Historia, sino el IX, las fotos de los premiados por comisiones muy bien, pero no se relatan sus nombres ni el título de sus trabajos, y las fotos no se corresponden con la comisión que dicen ser.