Derecho y deportes. Retos y desafíos en el nuevo siglo

Panel sobre el Derecho Deportivo

La Cátedra de Estudios sobre Derecho Deportivo “Dr. Ignacio Agramonte Loynaz” de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” se integró al programa profesional y literario de la edición santiaguera de la Feria del Libro, con la mesa teórica Derecho y deportes. Retos y desafíos en el nuevo siglo, que radicó en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), este 7 de marzo.

La Cátedra… es un proyecto colectivo, integrado por profesores de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, la Facultad de Derecho y el Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente. Precisamente, de estos últimos proceden los especialistas que integraron el panel en el contexto de la Feria, donde fue presentada la Estrategia de Formación Jurídica y Cívica de la Cátedra, para estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física.

De acuerdo con esa estrategia, el Dr.C. Karel Pachot Zambrana, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, explicó la necesidad de implementar la asignatura Introducción al estudio del Derecho del Deporte, en los cursos regular diurno y para trabajadores, y sistematizar espacios de debate sobre el tema con la participación de juristas del territorio.

De “necesario y vital”, calificó el Dr.C. Rolando Pavó, especialista en Derecho Civil y de Familia en la UO, el establecimiento de un mecanismo de responsabilidad jurídico civil en el ámbito de la práctica deportiva que responda ante las lesiones y otros accidentes comunes durante el entrenamiento y la actividades físicas.

La responsabilidad jurídica civil en el deporte –afirmó Pavó–, consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño personal, patrimonial o moral que ha causado a otra. Aunque la violencia y ciertos antivalores han existido siempre en el deporte, tenemos que aumentar nuestra cultura jurídica para saber las consecuencias que pueden recaer sobre los deportistas, árbitros, espectadores, comentaristas deportivos, organizadores de eventos y las administraciones públicas.

Otro momento de la mesa teórica fue dedicado a la gestión de la cultura jurídica en los procesos de formación del profesional de la cultura física y el deporte en Cuba. En este sentido, el MSc. Osmany Bicet Dorzón, Asesor Jurídico del Centro de Biofísica Médica y Jefe de la Cátedra de Estudios sobre Derecho Deportivo “Dr. Ignacio Agramonte Loynaz”, enfatizó: “nos proponemos perfeccionar la labor educativa en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, utilizando vías establecidas en los niveles organizativos; apoyados en la comunidad universitaria de cada territorio”.

Al cierre del encuentro y luego de responder las preguntas del auditorio, sobre varios de los temas abordados por el panel, el Dr.C. Karel Pachot Zambrana entregó, de manera simbólica, la Estrategia de Formación Jurídica y Cívica propuesta por la Cátedra al MSc. Onel Casero Dupuy, profesor de la facultad santiaguera de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, para su implementación.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.