Derecho de resistencia y revolución en Cuba: la defensa de la nación desde la cientificidad

El texto Derecho de resistencia y revolución en Cuba, del Dr.C. Luis Alberto Pérez Llody, fue presentado este miércoles en la sala José Soler Puig, espacio de la Editorial Oriente en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Cuba.

A cargo del Dr.C. Frank José Solar Cabrales, las palabras iniciales, el libro es fruto de la tesis de doctorado de Pérez LLody, quien también se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente (UO).

La investigación contenida en este volumen es una continuidad a los estudios sobre la década del 50 del pasado siglo en Cuba, cuando se desarrolló la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista, explicó Solar Cabrales.

Como una joya de las ciencias jurídica e histórica en el país, define el presentador a Derecho de resistencia…, que posee un amplio aparato referativo que ayuda a la defensa de la Revolución Cubana desde el rigor científico y el conocimiento, al dejar de lado las consignas y panfletos ya trillados.

Un recorrido por el concepto de derecho de resistencia, comienza en la Antigua Grecia, el imperio Romano, la revolución francesa, la guerra de liberación de las 13 colonias y la modernidad para que el autor llegue a analizarlo en las guerras de liberación nacional, porque Cuba no ganó su libertad solo en los campos de batalla, también se libraron contiendas en las mentes y los corazones, expresó Solar Cabrales.

Al mismo tiempo el presentador señaló como uno de los ejemplos más importantes de derecho de resistencia en la isla al alegato de defensa de Fidel Castro, La Historia me Absolverá, en el juicio tras las acciones del Moncada, al mismo tiempo que recuerda la sentencia del Comandante en Jefe, en Palabras a los Intelectuales cuando refiere que el principal derecho de la Revolución es el existir.

Como colofón de la presentación, el Dr.C. Luis Alberto Pérez Llody expresó su agradecimiento a la Editorial Oriente, y expresó su satisfacción personal por contribuir con este volumen a que los lectores sujeten la brújula que da la idea legítima que ha sido y seguirá siendo la Revolución Cubana.

La XXVI Feria Internacional del Libro en Santiago de Cuba se desarrolla del 12 al 16 de abril, y rinde homenaje al Doctor Armando Hart Dávalos y al líder de la Revolución Cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, así como también al Aniversario 70 de la Universidad de Oriente, los 35 años de la Casa del Caribe y los 20 de la Sociedad Cultural José Martí.

libroluisalbertoperezllody

Portada del libro Derecho de resistencia y revolución en Cuba, del Dr.C Luis Alberto Pérez Llody.

franksolar

El Dr.C Fran José Solar Cabrales presentó el texto como un aporte a las ciencias jurídica e histórica en Cuba.

luisalbertoperezllody

El Dr.C Luis Alberto Pérez Llody agradeció a la Editorial Oriente por el compromiso y entusiasmo en la publicación del volumen. Fotos: Adán Raúl Santana Arias

2 comentarios

1. Muchas Felicidades al profe Luisito por este éxito personal!!! Pronto paso para que me autografíe un ejemplar… jajajaja