Debaten sobre Ciencia e Innovación, Producción y Comercialización de Tecnología Biomédica

El pasado 2 de diciembre sesionó en el Centro de Biofísica Médica (CBM) de la Universidad de Oriente el Primer Taller de Ciencia e Innovación, Producción y Comercialización de Tecnología Biomédica, que permitió a los anfitriones compartir con especialistas del Centro de Nacional Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y el Centro de Estudio de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS) de la propia institución.

La jornada permitió a cada una de las entidades participantes presentar sus estrategias de trabajo y trazar pautas que faciliten la colaboración entre ellas, a partir de sus diferentes líneas de investigación, así como viabilizar el apoyo de otras instancias provinciales y nacionales a sus proyectos.

En la presentación de los centros involucrados, respectivamente, intervinieron los investigadores: Juan Carlos García Naranjo, Miriam Marañón Cardonne y Enrique Marañón Reyes, quienes expusieron las características de aquellos y sus principales logros, específicamente, en las ramas de la Medicina y la Biomédica.

El debate posterior permitió resaltar avances, debilidades y retos, en aras de estrechar la colaboración científica entre especialistas tanto al interior como hacia fuera de la institución. En el espacio se encontraban representantes del Centro de Estudios de Eficiencia Energética (CEEFE), los Laboratorios Farmacéuticos Oriente, COMETAL, y las delegaciones provinciales del CITMA y el MINSAP. Asistieron también, la Dra.C. Marisol González Pérez, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior, y la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UO.

González Pérez llamó a fortalecer el trabajo científico y la presencia de sus resultados no solo en centros de salud de la ciudad, sino a nivel provincial y nacional. Las conclusiones del Taller estuvieron a cargo de la vicerrectora Reyes Bravo, quien resaltó la línea biomédica como un área de impacto para los investigadores del territorio oriental. Destacó, asimismo, los méritos del evento en su afán de intercambiar los resultados en términos de producción, y encontrar las formas y vías de utilizar a los actores locales como importantes aliados en la gestión de ciencia, que faciliten los enlaces con niveles de producción a escala nacional y la exportación, lo cual resulta beneficioso para la población en general. Puntualizó que establecer un vínculo eficaz entre Universidad y Empresa y llegar al mercado es posible, a corto o mediano plazo.

Después del intercambio, los participantes recorrieron áreas del CBM y conocieron sobre la capacidad productiva del mismo y sus actuales perspectivas de desarrollo y posicionamiento a nivel internacional.

taller CBM (10)

El Dr.C. Enrique Juan Marañón Reyes presentó los resultados de trabajo del Centro de Estudio de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS) 

taller CBM (9)

Los avances y retos del Centro Nacional Electromagnetismo Aplicado (CNEA) fueron presentados por la Msc. Miriam Marañón Cardonne

taller CBM (8)

El Ingeniero Juan Carlos García Naranjo expuso los logros del Centro de Biofísica Médica (CBM)

 taller CBM (14)

La Dra.C. Marisol González, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior convocó a perfeccionar líneas de trabajo encaminadas a desarrollar la ciencia, la tecnología y los servicios médicos desde la UO

Visitas: 0

Like

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.