Debaten en la UO sobre enseñanza de Historia de Cuba y Marxismo

Por: Haydeé María Quiala Pérez y Adán Raúl Santana Arias

La septuagenaria Universidad de Oriente acogió del 18 al 21 de abril la Reunión nacional de directores y jefes de departamentos de Marxismo-Leninismo e Historia de Cuba de los centros universitarios y organismos formadores del país.

Durante cuatro jornadas de intercambio se socializaron y evaluaron las estrategias educativas implementadas para la formación integral del egresado, así como también el impacto y pertinencia de la labor desarrollada por los docentes que imparten estas materias.

El perfeccionamiento de estas ramas del saber a raíz de los cambios que efectúa la Educación Superior en sus planes de estudio, constituyó objeto de debates, en los cuales el entrenamiento para el empleo y la formación posgradual jugaron un papel fundamental.

Adecuar el Marxismo-Leninismo al momento actual, implica asumirlo como una teoría y una práctica en su unidad indisoluble. Para así dar respuesta a los fenómenos naturales, psicológicos y sociales que afronta la realidad cubana actual, desde los primarios y nuevos paradigmas con un enfoque creador.

Este encuentro reflexivo, crítico y proactivo abogó por dar respuesta desde estas disciplinas a los procesos de actualización del modelo económico que afronta la Isla.

Participaron en la reunión los 22 centros de Educación Superior representados por sus departamentos de Marxismo e Historia, además de los institutos superiores de Arte, Diseño Industrial y Relaciones Internacionales. También asistieron representantes del Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

La enseñanza de la Historia de Cuba y el Marxismo-Leninismo como conquista del pensamiento científico e ideológico mundial tienen en Cuba una responsabilidad político cultural transformadora de la vida práctica y social.

reunionmarxismo1

A la Reunión… asistió el Dr.C Rafael E. Cervantes Martínez, Director de Marxismo del Ministerio de Educación Superior

reunionmarxismo

Profesores de los centros universitarios y organismos formadores del país participaron en el encuentro. Fotos: Adán Raúl Santana Arias

2 comentarios

1. La enseñanza de la Historia de Cuba, en la educación superior, constituye una importante herramienta para el trabajo político e ideológico, que les brinda a los estudiantes una cultura política, siempre y cuando cuando se imparta de forma novedosa y con elementos nuevos -como aspectos significativos de la historia de la Universidad y sus organizaciones juveniles; dígase Federación Estudiantil Universitaria -por ejemplo.

2. Especialmente el marxismo leninismo ha constituido una teoría al servicio de la orientación de las masas para la comprensión de los complejos contextos socioeconómicos politicos y culturales siempre cambiantes. Por tanto, la actualización de enfoques, interpretación de procesos y teorías, perfeccionamiento de contenidos, métodos de enseñanza, sistema de evaluación, constituyen imperativos a los cuales ha contribuido la presente reunión. La respuesta a las exigencias actuales inspiró los debates sostenidos.