De la teoría a la práctica…solo un paso (+Fotogalería)

La Extensión Universitaria ha tenido una participación activa en este difícil momento que atraviesa nuestro país. Ha estado y está a la vanguardia.

Desde varios escenarios, estudiantes y profesores, hermanados, contribuyen en diversas actividades de impacto positivo para la población.

La Dr. C. Yoandra Semanat Ortiz, Vice Rectora de Extensión Universitaria, explicó el trabajo que han desplegado en los municipios, en diferentes polos productivos del territorio.

Entre las tareas de impacto realizadas estuvo la desmovilización de la Comunidad Universitaria, de la residencia. De igual forma se capacitó a estudiantes, profesores y trabajadores para la prevención de la peligrosa COVID-19.

Semanat Ortíz comentó también que muchos estudiantes y profesores mostraron su disposición, para apoyar en el Centro de Aislamiento, creado en la Casa de Altos Estudios oriental. Con el apoyo de la UJC y la FEU, 10 alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales, 8 de Cultura Física y 2 de Humanidades, han estado trabajando en múltiples labores, indispensables para hacer más agradable la estancia a los pacientes ingresados.

De manera conjunta se labora con los Consejos de Defensa de cada territorio, para dar oportuna respuesta a las necesidades que van surgiendo. A través del trabajo comunitario integrado, alumnos de varias carreras, han realizado acciones de apoyo a los adultos mayores en las Comunidades, como por ejemplo servicios de mensajería y alimentación, entre otros.

También los Consejos Universitarios Municipales (CUM) se han vinculado a los correspondientes Consejos de Defensa. Cada municipio tiene sus particularidades; y es hacia estás que se ha direccionado el quehacer de los CUM.

En la tierra adónde cayó el León de Oriente, José Maceo, Songo la Maya, se implentan proyectos innovadores; como un sistema de riego para estimular la agricultura.

Guamá ha logrado que, profesores y estudiantes, hayan recogido 100 kg de tamarindo; también contribuyen a la producción de alimentos en Centros de elaboración.

San Luis ha llevado a cabo dos jornadas de donación de sangre; y trabajan en la UBPC “El Alambre”, para fomentar la siembra de cultivos varios.

Contramaestre tiene movilizados 52 profesores y 22 estudiantes, en el Polo Productivo de Laguna Blanca; todos se mantienen activos en la producción de alimentos.

No menos importante ha sido la sede de III Frente, imbuída en la siembra de frijoles, calabazas y hortalizas; así como II Frente, con 25 proyectos que estimulan la producción agrícola ; cooperan con el insentivo que se le da a la agricultura urbana y suburbana en esta zona montañosa.

La Dr.C. Yoandra Semanat felicitó a todos los que han tenido un impacto favorable en las redes sociales. Reconoció al Grupo “Aché”, por su curso de bailes tradicionales impartido a través de internet; y agasajó a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, que brindan asesoría a las familias, como refuerzo a las teleclases impartidas para cada una de las enseñanzas.

Nuestra Extensión Universitaria es orgullo y satisfacción de la Universidad de Oriente. Está, como nos tiene acostumbrados, a la altura de estos tiempos.

Ha demostrado con su quehacer que, de la teoría a la práctica, no hay más que un paso

FOTOGALERÍA