¡De Cuba Libre!

Si entendemos por prensa al “conjunto de publicaciones periódicas que tienen como objetivo informar sobre los más diversos temas de actualidad e interés público y al conjunto de personas que ejercen el periodismo”, entonces podemos hablar de la fecha histórica que conmemoramos; el Día de la Prensa Cubana.

La referencia que se tiene para celebrar tal acontecimiento es el homenaje que se le dedica a José Martí y la primera publicación del periódico “Patria” el 14 de marzo de 1892, fecha en que fue fundado.

Este periódico cuenta con los artículos de fondo redactados por Martí y colaboradores como Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily y Gonzalo de Quesada. A la muerte del apóstol el periódico dedicó un número a su figura, a partir del número 176 fue Órgano Oficial del Partido Revolucionario Cubano y su último número fue el 522 del 31 de diciembre de 1898.

Así para enaltecer la fecha de aparición de este diario, desde la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.

Actualmente Cuba cuenta con dos agencias de prensa: Prensa Latina y  la Agencia Cubana de Noticias.

Los periódicos nacionales, Granma: órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fundado el 3 de octubre de 1965; Juventud Rebelde: diario de la juventud cubana, constituido el 21 de octubre de 1965 y Trabajadores: Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, instituido en junio de 1970.

El país cuenta con periódicos provinciales uno en cada territorio. La televisión nacional tiene programación informativa en sus 8 canales y en cada canal provincial, así mismo ocurre con la emisoras radiales que son municipales, territoriales, nacionales y una emisora internacional.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.