CUM de II Frente: la clave es elevar la salud y el humanismo

Elsi María López Arias, Doctora en Ciencias Técnicas y Vicerrectora de la Universidad de Oriente, presidió este viernes una reunión de trabajo en el municipio Segundo Frente. El objetivo del encuentro fue la evaluación, de primera mano, del estado actual de los procesos de formación en el Centro Universitario Municipal (CUM), en medio de la compleja situación que ha suscitado la Covid-19, en este municipio.

El director del CUM, Dr. Luis Hierrezuelo Silva, mostró la realidad local, con énfasis en afectaciones ocasionadas por la pandemia; en la vacunación de estudiantes y docentes; en la atención a estudiantes del curso diurno; así como en la culminación de estudios y preparación del claustro para la continuidad, que se hará con ascenso gradual a la semipresencialidad.

Lo primero es la vida; este municipio tiene una afectación compleja que no se puede perder de vista, y con ello casos individuales, familiares e institucionales,

alertó la vicerrectora Dra. C Maribel Ferrer Vicente.

La calidad no se puede descuidar, aseguró y detalló con un ejemplo contundente:

La culminación de estudio es desde este diciembre hasta marzo 2022; nadie puede tener apuro por “salir”; un alumno de excelente trayectoria debe ser apoyado hasta que reencuentre ese rendimiento, y entonces concluya

Enfatizó, en otro momento, en el humanismo que reclama la etapa actual. Todos los estudiantes deben ser atendidos, en correspondencia con las individualidades; es prioridad brindarles atenciones integrales, y reconocer el escenario donde se desenvuelven. Es necesario interactuar con seguridad, primero donde la situación sanitaria lo permita, no es aceptable la masividad.

Los procesos de investigación y posgrado son de los más afectados en Segundo Frente. Los directivos del Gobierno, la delegación de la agricultura y la empresa agroforestal Sierra Cristal, han enfrentado afectaciones de la enfermedad Covid-19 y pérdidas de valiosos compañeros; se informó a la Dr.C. Rosa María Reyes Bravo, vicerrectora para este proceso.

Reyes Bravo reconoció avances en la relación CUM-Gobierno para el desarrollo local, su estrategia municipal y proyectos. Enfatizó, la directiva, en la necesidad de fortalecer el vínculo estudiantil, y trabajar desde primer año, en cuanto a la política de soberanía alimentaria y educación nutricional del país.

La matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso, residentes aquí, se formalizará en el Centros Universitarios Municipales los días 4, 5 y 6 de octubre, tras la creación de todas las condiciones que exige el protocolo declarado al efecto.

Al cierre, la vicerrectora de la Universidad de Oriente, Dra C. Elsi María López Arias, reconoció el estado de preparación del CUM y sus procesos; reiteró, asi mismo, el llamado a cumplir los protocolos sanitarios y a crear una cultura del comportamiento en medio de la pandemia. Cultura que eleve la seguridad, la salud y el humanismo de todos.

Tomado del Portal del Ciudadano de Segundo Frente