Convocatoria a la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte

“Si la guerra que se nos hace es a pensamiento, ganémosla a pensamiento”  José Martí

Trabajadoras y trabajadores:

El Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte acordó convocar a su II Conferencia para el mes de noviembre de 2020.

Esta tendrá como especial motivación celebrarse en el año en que conmemoraremos los aniversarios 60 del llamado de nuestro Comandante en Jefe a los jóvenes de entonces a convertirse en Maestros Voluntarios para llevar la enseñanza a los lugares más intricadas del país, y el 59 de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, hecho que marca el nacimiento de nuestra organización sindical.

Ante al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, las mujeres y hombres que laboramos en los decisivos frentes de la Educación, la Ciencia y el Deporte, como todo nuestro pueblo, hemos dado una única respuesta: enfrentar con creatividad cada dificultad y trabajar con mayor entusiasmo y optimismo a partir de las dos prioridades estratégicas del país, la defensa y la economía, firmemente convencidos de la victoria.

Conscientes de nuestro importante papel en la sociedad, continuaremos aportando a consolidar el modelo económico y social cubano, sobre la base de cumplir los acuerdos del VII Congreso del Partido y los objetivos aprobados en su Primera Conferencia Nacional, así como los derivados del XXI Congreso de la CTC,

Para lograrlo nos corresponde, como premisa decisiva, afiliar a cada trabajador y desarrollar una permanente labor dirigida a consolidar la ética y los valores en nuestras instituciones y colectivos, junto a promover acciones dirigidas a enaltecer la labor de sus integrantes.

Los educadores hemos de cuidar celosamente lo logrado en estos años, con la convicción que desde nuestra misión se construye el avance de la Patria. Continuar  elevando la calidad y el rigor del proceso docente – educativo, en función de formar las nuevas generaciones.

Como sindicato, debemos esforzarnos por lograr que cada hecho relevante del acontecer nacional e internacional esté presente en el debate cotidiano, como parte esencial de la preparación política de nuestros trabajadores.Contribuir a potenciar, mediante las vías del trabajo sindical, la informatización de la sociedad y en particular la participación activa en el combate ideológico en las redes sociales en Internet, al que puede y debe hacer un importante aporte cada colectivo laboral.

Las condiciones en que hemos desplegado la labor sindical en estos años demuestran la necesidad de emprender acciones efectivas dirigidas a suprimir gastos no imprescindibles, la utilización racional de los presupuestos,  control eficiente de los recursos materiales, financieros y humanos, recuperar todos los recursos posibles, especialmente aquellos que sustituyen importaciones, y mantener un seguimiento permanente a los colectivos laborales que puedan exportar bienes y servicios. Incentivar el pensamiento innovador y contribuir a que los resultados de las investigaciones se apliquen de forma ágil y tengan el impacto esperado.

Convirtamos el agradecimiento y entusiasmo de los trabajadores ante la decisión de nuestro Gobierno de incrementar los salarios pese a la difícil situación económica que enfrenta el país, en mayor excelencia en cada servicio que prestamos.

Ratifiquemos el compromiso fortalecer la unidad de los trabajadores, parte esencial de la todo el pueblo y garantía de vivir siempre en una Patria libre y digna. Reafirmemos la decisión de ser consecuentes con el pensamiento y la obra de José Martí, de Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Rafael María de Mendive, Enrique José Varona, Juan Tomás Roig, Carlos Juan Finlay y tantos otros cubanos ilustres que cimentaron en esta tierra los valores que permitieron afirmar al máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz:

“…lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”.

Compañeras y compañeros:

Les convocamos a hacer suyo este espacio de reflexión,  participar de manera activa en los debates de su asamblea sindical de base, la sesión más trascendente y decisiva de la II Conferencia, conscientes de que:

¡POR ESTA REVOLUCIÓN HABRÁ QUE DARLO TODO!

¡SOMOS CUBA!

¡SOMOS CONTINUIDAD!