Convocatoria a la edición XXII del concurso Leer a Martí

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros, convocan a la XXII Edición del Concurso Leer a Martí.

Este concurso está regido por las siguientes bases:

Podrán participar alumnos a partir de cuarto grado hasta la enseñanza universitaria. los trabajos estarán subdivididos en las siguientes categorías.

  • Primer nivel: de cuarto a sexto grado
  • Segundo nivel: de séptimo a noveno grado
  • Tercer nivel: de Enseñanza Media Superior
  • Cuarto nivel: Enseñanza universitaria (Premio Martí en la Universidad)

Para la educación especial no se tomará en cuenta las categorías mencionadas con anterioridad.

En la presente edición se podrá concursar en los siguientes géneros:

  • Artículo
  • Ensayo
  • Cuento
  • Epístola
  • Texto en prosa
  • Poesía

Los trabajos de primer, segundo y tercer nivel, no deberán exceder las tres cuartillas.

En el caso de los trabajos de cuarto nivel, no excederán de las 20 cuartillas.

Los trabajos deberán estar identificados con los siguientes datos:

  1. Título del trabajo
  2. Género en el que concursa.
  3. Nombre y apellidos del concursante
  4. Edad
  5. Sexo
  6. Grado escolar
  7. Número de la tarjeta del menor o carné de identidad
  8. Dirección particular
  9. Número telefónico
  10. Dirección de correo electrónico si lo tienen.
  11. Nombre de la escuela o centro universitario
  12. Municipio
  13. Provincia

Serán descartados del concurso, en la base, los trabajos que presenten las siguientes dificultades:

  • Graves errores ortográficos y de redacción.
  • Los que no contengan los datos personales que se solicitan.
  • Los que no relacionen las citas bibliográficas en notas numeradas, según se refleja a continuación: Apellidos y nombre(s) del autor(es). Título de la obra. Tomo (t.). Páginas (pp.) donde se encuentre la cita. Nombre de la editorial (Ed.). Lugar y año de la publicación.
  • Los que no se ajusten al tema objeto del concurso.
  • Los que incluyan recortes de cualquier tipo de publicación.
  • Los que no cumplan con las bases del concurso.

Maestros, bibliotecarios y promotores se harán responsables de velar por la calidad de los trabajos y garantizar  que se cumplan los requerimientos anteriormente citados.

Los textos deben ser aportaciones creativas y originales sobre la obra martiana y mostrar una elaboración artística y literaria, así como dominio del idioma, coherencia y fluidez en las ideas; todo ello, acorde con la edad y preparación académica del participante.

Las instancias que valorarán estos trabajos son: centros educacionales, Sistema de Información para la Educación (SIED), Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Sociedad Cultural José Martí y Direcciones de Extensión Universitaria-bibliotecas universitarias, los que deberán coordinar la confección y entrega de los informes cuantitativos y cualitativos del proceso del concurso.

Los jurados provinciales y municipales deberán estar integrados por el especialista de la biblioteca pública que atiende el concurso, el presidente de la Cátedra Martiana en el territorio, el especialista de literatura que atiende los talleres literarios, el metodólogo de bibliotecas escolares, un representante de la Sociedad Cultural José Martí, un profesor universitario que sea estudioso de la obra martiana, así como escritores e intelectuales cubanos de reconocido prestigio. Podrán ser invitados para la designación de los jurados los organismos y organizaciones a las cuales pertenecen los estudiantes.

En todos los niveles el MES, MINED y las bibliotecas públicas entregarán un informe sobre cómo transcurrió el proceso en la base (cantidad de participantes y cantidad de trabajos seleccionados) a las bibliotecas provinciales y estas, a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en la fecha de entrega fijada en el cronograma.

Los jurados correspondientes seleccionarán por cada nivel, un máximo de tres trabajos por escuela o centro universitario, municipio, provincia, y como representación de las escuelas especiales. El jurado nacional elegirá hasta cinco trabajos en cada nivel, más los que sean seleccionados de las escuelas especiales. Todos los concursantes cuyos trabajos resulten ganadores, serán premiados con igualdad de categoría: Premio Nacional.

 Cronograma:

  • Los trabajos de los tres primeros niveles, en forma manuscrita, deben ser entregados por los estudiantes en sus respectivas bibliotecas escolares hasta el 1ro de mayo, allí serán recepcionados por los centros educacionales que, luego de haber culminado su análisis, entregarán los seleccionados antes del  1ro de junio al SIED-Municipal y a su vez a la Biblioteca Municipal.
  • En el cuarto nivel los trabajos a concursar se entregarán por parte de los estudiantes en formato digital, e impreso con letra (Arial-12), antes del 19 de mayo, en las direcciones de extensión universitaria, las cuales conformarán un jurado que sesionará del  1ro al 20 de junio y seleccionarán los 3 mejores para participar en el nivel provincial. Los 3 trabajos seleccionados, deberán entregarse a las bibliotecas provinciales antes del 1ro de agosto, con un informe de la labor desarrollada en las universidades.
  • Las bibliotecas provinciales serán responsables de incluir en los jurados provinciales un representante de la universidad que sea estudioso de la obra martiana y deberán contactar con las direcciones de extensión universitaria para la difusión, promoción y seguimiento de las bases del concurso.
  • Del 5 al 20 de junio: Trabajo del jurado en los municipios con el SIED, bibliotecas municipales y el resto de las organizaciones y personalidades que se precisan en el acápite 8 sobre la composición del jurado. Se entregarán los seleccionados a las bibliotecas provinciales antes del 1ro de agosto, con los informes correspondientes del trabajo en la base.
  • El 19 de mayo se deben realizar los actos de premiación, a nivel de base, en todos los centros educacionales y universitarios del país, destacando los ganadores que correspondan a esos niveles. Debe haber representación de los SIED, bibliotecas municipales y direcciones sectoriales de extensión universitaria en aquellos centros donde se obtuvieron resultados a este nivel, así como de la comunidad, las organizaciones políticas y de masas, los medios de comunicación territoriales, previa coordinación de las bibliotecas municipales con estos.
  • Del 1ro al 15 de septiembre: Trabajo del jurado en las bibliotecas provinciales, que deberán entregar los  resultados con un informe adjunto del comportamiento del proceso del concurso a nivel provincial, a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, antes del 1ro de octubre.
  • Del 15 al 31 de octubre: Trabajo del jurado en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
  • Semana de receso escolar de abril: Premiación de los ganadores a nivel nacional. Se efectuará en la provincia seleccionada previamente, coordinando la participación de todos los implicados en el proceso: instituciones, organizaciones políticas y de masas y con la mayor cobertura mediática posible.

Los autores galardonados participarán en un programa, que además del acto central, incluirá visitas a sitios de interés histórico, culturales y recreativos, en la provincia sede.

 MARTÍ EN LA UNIVERSIDAD

 En homenaje a Cintio Vitier y como un estímulo a los trabajos investigativos cuyos resultados aporten a la formación de valores en las nuevas generaciones, los estudiantes universitarios podrán participar en el Concurso Leer a Martí, optando por el Premio Martí en la Universidad, en los siguientes géneros:

  • Ensayo: Con un máximo de 30 cuartillas.
  • Artículo: Uno o una colección de ellos, con un máximo de 15 cuartillas.

Los centros universitarios y departamentos de extensión universitaria deberán cumplimentar el cronograma previsto en la convocatoria.

Los participantes entregarán sus trabajos (que pueden venir acompañados de avales de profesores, por su participación en cursos o concursos, eventos y otros)

 PREMIO ESPECIAL DEL AÑO

En conmemoración al 130 aniversario de La Edad de Oro, la XXII  edición del concurso Leer a Martí convoca al Premio Especial con la temática: La Edad de Oro es la esperanza del mundo, en cualquier género.

Para el primer nivel: 2 cuartillas como mínimo; para el segundo y tercer nivel: 5 cuartillas como mínimo.

Para el cuarto nivel: Los mismos requerimientos exigidos para el Premio Martí en la Universidad.

Se otorgará un Premio Especial por cada nivel al trabajo que con mayor originalidad aborde la temática señalada.

 PREMIO HABANA 500

En conmemoración al 500 Aniversario de la Fundación de La Habana, la XXII  edición del concurso Leer a Martí convoca al Premio Habana 500 con la temática: La Habana para Martí, en cualquier género.

Para el primer nivel: 2 cuartillas como mínimo; para el segundo y tercer nivel: 5 cuartillas como mínimo.

Para el cuarto nivel: Los mismos requerimientos exigidos para el Premio Martí en la Universidad.

PREMIOS ESPECIALES

En homenaje a relevantes estudiosos de la obra martiana y con el fin de promover la lectura y estudio de otros textos de José Martí, poco valorados por los concursantes en ediciones anteriores, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí, establecen los siguientes premios especiales:

1er Nivel  –   Premio “Homenaje a Hortensia Pichardo”

Para el mejor trabajo en este nivel

2do Nivel  –  Premio “María Josefa Vidaurreta”

Para el mejor trabajo en este nivel

3er Nivel  –  Premio “Fernando Portuondo”

Para el mejor trabajo en este nivel

4to Nivel  –   Premio “Gonzalo de Quesada y Miranda”

Para el mejor trabajo en este nivel

Los ganadores del concurso recibirán colecciones de libros, materiales escolares y otros obsequios y serán acreedores de diversos homenajes en sus provincias de residencia y en las locaciones seleccionadas para las celebraciones correspondientes a la Jornada.

Los trabajos conformarán una antología que se distribuirá entre bibliotecas y otros centros de información.

El Comité Organizador garantiza la divulgación de las obras y autores ganadores por todos los medios de información posibles.

Nota: Los compañeros que deseen participar, pueden obtener más información en la biblioteca central, así como entregar sus trabajos una vez concluidos, hasta el 20 de mayo de 2020, en este mismo local. Pueden ver para ello a la promotora y divulgadora de la información y los servicios Lic. Mayelkis García.

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros, convocan a la XXII Edición del Concurso Leer a Martí.

Este concurso está regido por las siguientes bases:

Podrán participar alumnos a partir de cuarto grado hasta la enseñanza universitaria. los trabajos estarán subdivididos en las siguientes categorías.

  • Primer nivel: de cuarto a sexto grado
  • Segundo nivel: de séptimo a noveno grado
  • Tercer nivel: Enseñanza Media Superior
  • Cuarto nivel: Enseñanza universitaria (Premio Martí en la Universidad)
  • Para la educación especial no se tomará en cuenta las categorías mencionadas con anterioridad.
  • En la presente edición se podrá concursar en los siguientes géneros:
  • Artículo
  • Ensayo
  • Cuento
  • Epístola
  • Texto en prosa
  • Poesía
  • Los trabajos de primer, segundo y tercer nivel, no deberán exceder las tres cuartillas.
  1. En el caso de los trabajos de cuarto nivel, no excederán de las 20 cuartillas.
  2. Los trabajos deberán estar identificados con los siguientes datos:
    1. Título del trabajo
    2. Género en el que concursa.
    3. Nombre y apellidos del concursante
    4. Edad
    5. Sexo
    6. Grado escolar
    7. Número de la tarjeta del menor o carné de identidad
    8. Dirección particular
    9. Número telefónico
    10. Dirección de correo electrónico si lo tienen.
    11. Nombre de la escuela o centro universitario
    12. Municipio
    13. Provincia
  3. Serán descartados del concurso, en la base, los trabajos que presenten las siguientes dificultades:
  • Graves errores ortográficos y de redacción.
  • Los que no contengan los datos personales que se solicitan.
  • Los que no relacionen las citas bibliográficas en notas numeradas, según se refleja a continuación: Apellidos y nombre(s) del autor(es). Título de la obra. Tomo (t.). Páginas (pp.) donde se encuentre la cita. Nombre de la editorial (Ed.). Lugar y año de la publicación.
  • Los que no se ajusten al tema objeto del concurso.
  • Los que incluyan recortes de cualquier tipo de publicación.
  • Los que no cumplan con las bases del concurso.

Maestros, bibliotecarios y promotores se harán responsables de velar por la calidad de los trabajos y garantizar  que se cumplan los requerimientos anteriormente citados.

  • Los textos deben ser aportaciones creativas y originales sobre la obra martiana y mostrar una elaboración artística y literaria, así como dominio del idioma, coherencia y fluidez en las ideas; todo ello, acorde con la edad y preparación académica del participante.
  1. Las instancias que valorarán estos trabajos son: centros educacionales, Sistema de Información para la Educación (SIED), Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Sociedad Cultural José Martí y Direcciones de Extensión Universitaria-bibliotecas universitarias, los que deberán coordinar la confección y entrega de los informes cuantitativos y cualitativos del proceso del concurso.
  2. Los jurados provinciales y municipales deberán estar integrados por el especialista de la biblioteca pública que atiende el concurso, el presidente de la Cátedra Martiana en el territorio, el especialista de literatura que atiende los talleres literarios, el metodólogo de bibliotecas escolares, un representante de la Sociedad Cultural José Martí, un profesor universitario que sea estudioso de la obra martiana, así como escritores e intelectuales cubanos de reconocido prestigio. Podrán ser invitados para la designación de los jurados los organismos y organizaciones a las cuales pertenecen los estudiantes.
  3. En todos los niveles el MES, MINED y las bibliotecas públicas entregarán un informe sobre cómo transcurrió el proceso en la base (cantidad de participantes y cantidad de trabajos seleccionados) a las bibliotecas provinciales y estas, a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en la fecha de entrega fijada en el cronograma.
  4. Los jurados correspondientes seleccionarán por cada nivel, un máximo de tres trabajos por escuela o centro universitario, municipio, provincia, y como representación de las escuelas especiales. El jurado nacional elegirá hasta cinco trabajos en cada nivel, más los que sean seleccionados de las escuelas especiales. Todos los concursantes cuyos trabajos resulten ganadores, serán premiados con igualdad de categoría: Premio Nacional.

 Cronograma:

  • Los trabajos de los tres primeros niveles, en forma manuscrita, deben ser entregados por los estudiantes en sus respectivas bibliotecas escolares hasta el 1ro de mayo, allí serán recepcionados por los centros educacionales que, luego de haber culminado su análisis, entregarán los seleccionados antes del  1ro de junio al SIED-Municipal y a su vez a la Biblioteca Municipal.
  • En el cuarto nivel los trabajos a concursar se entregarán por parte de los estudiantes en formato digital, e impreso con letra (Arial-12), antes del 19 de mayo, en las direcciones de extensión universitaria, las cuales conformarán un jurado que sesionará del  1ro al 20 de junio y seleccionarán los 3 mejores para participar en el nivel provincial. Los 3 trabajos seleccionados, deberán entregarse a las bibliotecas provinciales antes del 1ro de agosto, con un informe de la labor desarrollada en las universidades.
  • Las bibliotecas provinciales serán responsables de incluir en los jurados provinciales un representante de la universidad que sea estudioso de la obra martiana y deberán contactar con las direcciones de extensión universitaria para la difusión, promoción y seguimiento de las bases del concurso.
  • Del 5 al 20 de junio: Trabajo del jurado en los municipios con el SIED, bibliotecas municipales y el resto de las organizaciones y personalidades que se precisan en el acápite 8 sobre la composición del jurado. Se entregarán los seleccionados a las bibliotecas provinciales antes del 1ro de agosto, con los informes correspondientes del trabajo en la base.
  • El 19 de mayo se deben realizar los actos de premiación, a nivel de base, en todos los centros educacionales y universitarios del país, destacando los ganadores que correspondan a esos niveles. Debe haber representación de los SIED, bibliotecas municipales y direcciones sectoriales de extensión universitaria en aquellos centros donde se obtuvieron resultados a este nivel, así como de la comunidad, las organizaciones políticas y de masas, los medios de comunicación territoriales, previa coordinación de las bibliotecas municipales con estos.
  • Del 1ro al 15 de septiembre: Trabajo del jurado en las bibliotecas provinciales, que deberán entregar los  resultados con un informe adjunto del comportamiento del proceso del concurso a nivel provincial, a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, antes del 1ro de octubre.
  • Del 15 al 31 de octubre: Trabajo del jurado en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
  • Semana de receso escolar de abril: Premiación de los ganadores a nivel nacional. Se efectuará en la provincia seleccionada previamente, coordinando la participación de todos los implicados en el proceso: instituciones, organizaciones políticas y de masas y con la mayor cobertura mediática posible.

Los autores galardonados participarán en un programa, que además del acto central, incluirá visitas a sitios de interés histórico, culturales y recreativos, en la provincia sede.

 MARTÍ EN LA UNIVERSIDAD

 En homenaje a Cintio Vitier y como un estímulo a los trabajos investigativos cuyos resultados aporten a la formación de valores en las nuevas generaciones, los estudiantes universitarios podrán participar en el Concurso Leer a Martí, optando por el Premio Martí en la Universidad, en los siguientes géneros:

  • Ensayo: Con un máximo de 30 cuartillas.
  • Artículo: Uno o una colección de ellos, con un máximo de 15 cuartillas.

Los centros universitarios y departamentos de extensión universitaria deberán cumplimentar el cronograma previsto en la convocatoria.

Los participantes entregarán sus trabajos (que pueden venir acompañados de avales de profesores, por su participación en cursos o concursos, eventos y otros)

 PREMIO ESPECIAL DEL AÑO

En conmemoración al 130 aniversario de La Edad de Oro, la XXII  edición del concurso Leer a Martí convoca al Premio Especial con la temática: La Edad de Oro es la esperanza del mundo, en cualquier género.

Para el primer nivel: 2 cuartillas como mínimo; para el segundo y tercer nivel: 5 cuartillas como mínimo.

Para el cuarto nivel: Los mismos requerimientos exigidos para el Premio Martí en la Universidad.

Se otorgará un Premio Especial por cada nivel al trabajo que con mayor originalidad aborde la temática señalada.

 PREMIO HABANA 500

En conmemoración al 500 Aniversario de la Fundación de La Habana, la XXII  edición del concurso Leer a Martí convoca al Premio Habana 500 con la temática: La Habana para Martí, en cualquier género.

Para el primer nivel: 2 cuartillas como mínimo; para el segundo y tercer nivel: 5 cuartillas como mínimo.

Para el cuarto nivel: Los mismos requerimientos exigidos para el Premio Martí en la Universidad.

PREMIOS ESPECIALES

En homenaje a relevantes estudiosos de la obra martiana y con el fin de promover la lectura y estudio de otros textos de José Martí, poco valorados por los concursantes en ediciones anteriores, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí, establecen los siguientes premios especiales:

1er Nivel  –   Premio “Homenaje a Hortensia Pichardo”

Para el mejor trabajo en este nivel

2do Nivel  –  Premio “María Josefa Vidaurreta”

Para el mejor trabajo en este nivel

3er Nivel  –  Premio “Fernando Portuondo”

Para el mejor trabajo en este nivel

4to Nivel  –   Premio “Gonzalo de Quesada y Miranda”

Para el mejor trabajo en este nivel

Los ganadores del concurso recibirán colecciones de libros, materiales escolares y otros obsequios y serán acreedores de diversos homenajes en sus provincias de residencia y en las locaciones seleccionadas para las celebraciones correspondientes a la Jornada.

Los trabajos conformarán una antología que se distribuirá entre bibliotecas y otros centros de información.

El Comité Organizador garantiza la divulgación de las obras y autores ganadores por todos los medios de información posibles.

Nota: Los compañeros que deseen participar, pueden obtener más información en la biblioteca central, así como entregar sus trabajos una vez concluidos, hasta el 20 de mayo de 2020, en este mismo local. Pueden ver para ello a la promotora y divulgadora de la información y los servicios Lic. Mayelkis García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.