Convocatoria a Diplomado de Educación Superior

FUNDAMENTACIÓN:

El constante perfeccionamiento de la Educación Superior Cubana en aras de lograr una formación más competente de sus egresados constituye un reto para los jóvenes que se incorporan como docentes en las universidades, los que tendrán a su cargo en su futuro desempeño la dirección y conducción del proceso de formación de los profesionales. Por ello se hace necesario contribuir a elevar la formación como docentes en aras de la efectividad y la calidad del trabajo metodológico de los colectivos de carreras y la gestión de los departamentos docentes de los que forman parte. La idea central de este diplomado se enmarca en contribuir a la formación científico-metodológica de los jóvenes profesores, de acuerdo con los objetivos de la universidad y las prioridades indicadas desde el Ministerio de Educación Superior.

Está orientado a profundizar en temáticas vinculadas con la educación política-ideológica, la pedagogía y la didáctica de la Educación Superior, la gestión de la ciencia, la innovación, y el posgrado, de manera que propicie la adecuada inserción en los departamentos docentes y facultades de los que lo cursen.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar el proceso de formación de los profesionales de la educación superior, en el ámbito de su campo profesional, con un enfoque crítico y creativo, que se sustente en la investigación científica y la labor política e ideológica, reconociendo las particularidades de las prioridades indicadas que inciden en el proceso formativo.

CURSOS:

1. Labor política e ideológica para la formación de profesionales
  2. Fundamentos docentes de la educación superior
  3. Didáctica básica en la educación superior
  4. Proceso de investigación científica básica
  5. Diseño curricular básico en la educación superior
  6. Psicología educativa y comunicación educativa en la educación superior
  7. El proceso de posgrado
  8. Gestión de ciencia e innovación científica en las universidades
  9. Seguridad y Defensa Nacional

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Tiempo presencial: 240 horas,

Trabajo independiente: 720 horas

Créditos 20

Frecuencia: Todos los viernes, mañana y tarde (8 horas).

(De 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm)

Fecha de inicio: viernes 20 de octubre, 2017

Fecha de culminación de actividades docentes: viernes 22 de junio, 2018

APERTURA OFICIAL DEL DIPLOMADO:  VIERNES 20 DE OCTUBRE 8:30AM

LOCAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS, SEDE MELLA.