Convoca el CEES a la VI Edición del Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Teniendo en cuenta que el reto actual fundamental de las universidades es el de generar cambios cualitativos en sus claustros y en general en los profesionales, va cobrando cada vez más fuerza la necesidad de formación de profesores universitarios del más alto nivel en las Ciencias de la Educación Superior, capaces de dirigir y realizar proyectos de investigación científica en el ámbito de los procesos de las Instituciones de Educación Superior, así como desarrollar con carácter de excelencia la docencia universitaria de pregrado y postgrado, la extensión, la investigación y la gestión tanto del talento humano como de los recursos materiales y financieros.

“Dentro de la formación de postgrado el doctorado es el proceso que proporciona a los graduados universitarios un conocimiento profundo y amplio en un campo del saber, así como madurez científica, capacidad de innovación, creatividad para resolver y dirigir la solución de problemas de carácter científico de manera independiente y que permite obtener un grado científico.” (Resolución Nº. 6/96 Cap. II Art. 45)

Es por ello que el Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, convoca a la sexta edición de este doctorado, que responde a la necesidad de formación académica y científica del personal docente de la Universidad de Oriente, incrementando sus capacidades para resolver los problemas de interés propios de su gestión como institución social de carácter científico educativa.

El programa se sustenta en una concepción integral de la preparación científica del profesional, del cual se requiere la utilización de la investigación  como vía para el perfeccionamiento científico de la labor que realiza en los procesos universitarios, profundizar en las vías, formas y técnicas de investigación en los aspectos teóricos y en la ejecución del proceso de investigación científica, y que se convierta en un promotor de la investigación y sus métodos.

PERFIL DEL EGRESADO
Un investigador y ejecutor creativo de la proyección, diseño, desarrollo y dirección de procesos educativos, investigativos, de extensión y gestión, en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con la aplicación transformadora de las nuevas tecnologías y métodos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO
1.    Proyectar, diseñar, ejecutar y dirigir procesos en las Instituciones de Educación Superior, con un enfoque crítico y creativo, que se sustente en la investigación científica.
2.    Investigar la proyección, diseño, ejecución y dirección de procesos universitarios en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de nuevos métodos y técnicas de la investigación científica.
3.    Asesorar proyectos de investigación y de desarrollo de procesos universitarios tanto al interior de la institución como en su contexto social.

REQUISITOS DE INGRESO
Para el ingreso al programa de doctorado curricular se exigen como requisitos de ingreso los siguientes:
•    Ser graduado universitario.
•    Desempeñarse como docente
•    Dominar el idioma inglés de manera que pueda leer e interpretar literatura especializada.
•    Manejar el Office / Microsoft

Estos aspectos serán evaluados sobre la base de:
•    Formulario de solicitud de admisión (Modelo EM-01)
•    Fotocopia legalizada del título de graduado universitario
•     Resumen curricular  (Modelo EM-03)
•    Carta (aval) de la institución o centro de procedencia donde se acredite su desempeño como docente y avale su proyección en el campo de las Ciencias de la Educación.

Además de la presentación de estos documentos, el aspirante se presentará a una disertación científica que pretende evaluar los requisitos declarados  y las potencialidades para la investigación científica, así como a una entrevista con el Comité de Doctorado. En la propia entrevista se orientará sobre las características específicas de la disertación científica.

DURACIÓN DEL PROGRAMA
El programa del Doctorado Curricular está previsto para tres años, que incluyen el período lectivo y la elaboración de la tesis. Es necesario que los docentes que ingresen en el doctorado sean liberados de sus actividades en los períodos previstos  para garantizar el cumplimiento del programa en el plazo concebido.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Con vistas a inicar las clases del doctorado el próximo mes de abril del 2011, se establece el siguiente calendario:
1.  Divulgación de la convocatoria: del primero al 15 de febrero del 2011
2.  Recepción de la documentación de los aspirantes en la Secretaría de Postgrado de la UO: hasta el 18 de febrero
3.  Ejercicios para el ingreso (en el aula de postgrado del CeeS “Manuel F. Gran”):
4.  Entrevista con comisión del Comité de Doctorado: a partir del 21 de febrero hasta el 18 de marzo
5.  Inicio de ciclo propedéutico de conferencias y talleres de dos semanas, que culmina con un ejercicio de disertación. La aprobación de este ejercicio define la admisión al programa.
6.  Matrícula en la Secretaría de Postgrado de la Universidad del 5 al 9 de abril.
7.  Inicio de las clases en la tercera semana de cada mes a partir de abril del 2011.

Información de contacto:

Ciro García. Secretario Académico del CEES. ciro@cees.uo.edu.cu