Constata embajador belga riqueza patrimonial de Santiago de Cuba

En la última jornada de su visita oficial a la ciudad de Santiago de Cuba, el Excelentísimo Señor Patrick Van Gheel, embajador del Reino de Bélgica en Cuba, regresó a la Universidad de Oriente (UO) donde participó en un coloquio sobre proyectos de conservación del patrimonio cultural, sostenidos en esta institución académica con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR-UOS) de la nación belga.

El profesor del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Construcciones, MSc. Luis Enrique Bello Caballero, quien estuvo a cargo de la exposición principal, confirmó en su intervención que el Oriente cubano posee una riqueza patrimonial que va más allá de aquellos sitios certificados por la Unesco.

De ese modo explicó al embajador, y al resto de la delegación belga, las líneas de investigación científica en las que se encuentra inmerso en función de gestionar un cúmulo importante de información que legitime posibles inscripciones, del territorio santiaguero, a la lista del Patrimonio Mundial: el centro histórico de la urbe, el paisaje cultural asociativo El Cobre, el patrimonio subacuático y el género musical Son.

Patrick Van Gheel constató que este tipo de investigaciones son fomentadas por la colaboración de VLIR-UOS, específicamente en un proyecto que coloca a las Ciencias Sociales, Humanísticas, de Derecho y Arquitectura, frente a los retos del desarrollo local en pos de potenciar la conservación y gestión del patrimonio cultural en el Oriente cubano.

“Para el gobierno de Bélgica es vital la conservación del patrimonio cultural de los pueblos y en tal sentido mantenemos una activa colaboración con Cuba. Muestras sobre protección de patrimonios como la presentada hoy en la UO deben expandirse hasta la región flamenca que también posee una gran historia por preservar, propósitos y modos de pensar encaminados a proteger el patrimonio material e inmaterial de todos los tiempos”, declaró Van Gheel.

El encuentro, que cerró la agenda oficial del embajador de la nación europea durante su estancia en territorio santiaguero, fue propicio para que directivos de la UO obsequiaran al visitante y su comitiva (integrada además por el Consejero y Cónsul Sr. Benoît Standaert, y la Sra. Mónica Rojas Vidaurreta, encargada de Cooperación y Cultura de la sede diplomática) ejemplares del texto “Sobre los Estados Unidos y otros temas martianos”, del Hebert Pérez Concepción, profesor e investigador de la UO.

Futuras invitaciones a Santiago de Cuba fueron efectuadas al Excelentísimo Sr. Patrick Van Gheel quien calificó a la ciudad oriental de “magnífica” y manifestó la voluntad de promover aún más la colaboración institucional con la Universidad de Oriente.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

embajador_de_blegica_en_cuba_visita_santiago_de_cuba

El Excelentísimo Señor Patrick Van Gheel, embajador del Reino de Bélgica en Cuba visitó la ciudad santiaguera del 12 al 14 de enero

profesor_Luis_Enrique_Bello_Caballero