Concluye evaluación externa a Contabilidad y Finanzas, y Sociología

Por Annaliet Sourt Alvarez

Con el crecimiento y las transformaciones en el plano educacional e investigativo de la Universidad de Oriente, se hace imprescindible tener mecanismos que permitan valorarlo, esta necesidad tiene su máxima expresión en el proceso de evaluación externa.

Realizado del 8 al 12 de abril, se evaluó de acuerdo a las particularidades y a las normas de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Superior, con resultados satisfactorios en cada una de las cinco variables.

Durante el proceso se realizaron reuniones; entrevistas grupales con estudiantes, egresados y empleadores; aplicaron exámenes integradores; visitas a entidades docentes y otras instalaciones donde se realiza el proceso de formación.

Respecto a la carrera de Contabilidad y Finanzas, el comité evaluador resaltó el desarrollo del movimiento de artistas aficionados, la elevada experiencia profesional del claustro con un 35,94 % categoría científica de doctores, ente otros aspectos.

El informe recogió también las debilidades: la existencia de proyectos internacionales no se corresponde con las potencialidades, falta debida articulación entre los trabajos de los grupos científicos estudiantiles y la salida de los trabajos de diploma.

Respecto a Sociología la comisión evaluadora resaltó la existencia del 55 % del claustro docente con categoría científica de doctores, con reconocido prestigio profesional, científico y académico a nivel nacional e internacional.

También posee tres maestrías de Excelencia y una con categoría de Certificada, al igual que un Doctorado, y elevado índice de publicaciones y eventos en los últimos 5 años.

Sin embargo, fueron señaladas como debilidad la insuficiente estabilidad de los doctores del claustro, el índice de premios por estudiantes en el período evaluado es de 0.13, insuficiente montaje de las asignaturas en el aula virtual.

También existen insuficiencias en la materialización de la estrategia de idioma inglés, limitaciones en la organización documental del plan de estudio y las evaluaciones adolecen de enfoque integrador.

La Universidad de Oriente auspició este procedimiento que permite certificar ante la sociedad la calidad de sus recursos humanos formados. Así demuestra su progreso de forma continua y sistemática, con el empleo de estrategias y recursos adecuados para el cumplimiento de su misión y objetivos, así como también con los criterios y normas de calidad establecidos.

Foto:Jorge Alfonso Velázquez Aguilar