Comparte tu homenaje a Fidel

Fidel está entre nosotros. Su presencia pervive en las historias, sus palabras de pueblo, las icónicas imágenes, su ejemplo.

El homenaje que se extiende por toda la Isla se patentiza con nuestra asistencia a los lugares de las honras fúnebres y con la firma del juramento de ser fieles y seguidores del concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe el Primero de mayo del 2000.

Abrimos este espacio colectivo para que toda la comunidad universitaria COMENTE cómo ha sido su experiencia personal sobre el líder histórico de la Revolución y publiquemos mensajes, anécdotas, poemas, palabras de compromiso…

Comparte tu homenaje a nuestro Fidel.

Visitas: 0

Like

35 comentarios

  1. Para Fidel lo unico que tengo que decir es¡Comandante Ordene! y quien dijo que Fidel esta muerto porque eso no es cierto porque Cuba es Fidel y la juventud esta decidida a defender la Revolucion hasta la muerte si es necesario Hasta siempre Comandante

  2. Para Fidel solo tengo algo que decir Comandante ¡Ordene! la juventud cubana estara siempre contigo tu no has muerto por que Cuba es Fidel

  3. El 30 de noviembre de 1956, Santiago de Cuba se alzo en armas para entretener a los esbirros de Batista y facilitar el desembarco del Granma. El 30 de noviembre de 2016, parte desde la Habana hacia Santiago de Cuba la Caravana de la Historia que trae los restos inmortales de nuestro Comandante Fidel a descansar junto a Martí.
    Todos los cubanos esperan el paso de la Caravana para rendir tributo al Padre de la Revolución, con mezcla de dolor y orgullo nadie quiere faltar a la “cita con la patria por Fidel”, pero Armenio no estaba en Ciego de Ávila cuando paso el arpón con la urna de cristal; Ramón, Ángela, Ana, Oliek y Alexis estaban ausentes en la vigilia de la plaza Ignacio Agramonte, y Norma y David no estaban en Holguín cuando la comitiva hizo un alto en el camino para recordar el primer cuartel convertido en escuela por Fidel, todos ellos están desde el 30 de noviembre en Santiago, contribuyendo a hacer de Cuba un país de hombre de ciencia como él quiso.
    Tampoco lo pueden esperan en Santiago, el trabajo los llama nuevamente y piden regresar antes para facilitar la llegada del líder a su destino, nadie quiere interrumpir al viajero que pidió volver al heroico y hospitalario Santiago, hoy las autopistas y carreteras son solo para él.
    No estarán en la Plaza Antonio Maceo, no estarán en el ultimo adiós al eterno Comandante y al regresar a sus provincias ya solo escucharan anécdotas de lo que paso, de cómo el pueblo se movilizó espontáneamente y de cómo se estremeció cada avileño, cada camagüeyano, cada holguinero al decir “Yo soy Fidel”.
    Ellos no estarán en el homenaje pero tendrán el orgullo infinito del deber cumplido y la inmensa satisfacción de poder decir que son hombre y mujeres que vivieron el tiempo de Fidel y continuaran su obra por que también ellos son Fidel.
    Miembros del tribunal Nacional # de Ciencias Económicas, que sesiono en la Universidad de Oriente, los días 1 y 2 de diciembre de 2016.
    Dra.C. Norma Sánchez Paz – Universidad de Holguín
    Dra.C. Ángela Palacio Hidalgo – Universidad de Camagüey
    Dra.C. Ana de Dios Martínez – Universidad de Camagüey
    Dr.C. David Almaguer La Rosa – Universidad de Holguín
    Dr.C. Armenio Pérez Martínez – Universidad de Ciego de Ávila
    Dr.C. Oliek González Solan – Universidad de Camagüey
    Dr.C. Alexis Pérez Figueredo – Universidad de Camagüey

  4. Los universiatrios santiagueros esperamos con orgullo al lider de todos los cubanos,lo vemos llegar ya victorioso a la tierra donde las palmas son más altas,a la tierra que nunca lo defraudó y donde siempre alcanzó la victoria, lo vemos llegar triunfante con su sonrisa de pueblo,lo vemos llegar en cada uno de los que lo esperamos,en los niños, los jovenes, en los medicos y as enfermeras ,en los maestros ,en los ingenieros y obreros ,en los campesinos,en el pueblo.Fidel vive porque siempre vivirá en los cubanos dignos ,patriotas y amantes de la paz.

  5. Una vez enterada de la pérdida física del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz me causó mucha tristeza, estaba visitando a mis padres en Guantánamo. A mi familia le pasó lo mismo, pero inmediatamente empezó en mi mente a surgir un compromiso tan cercao a Fidel que aunque muera un día me voy a sentir endeudada con la Revolución.
    Primero hay que recordar quiénes fuimos o fue nuestra familia en el pasado capitalista y compararlo con quiénes somos hoy y hacia dónde vamos.
    De hecho al pasado no retornaré jamás pues mi hermano mayor nació en 1947 y murió de parasitismo a la edad de 2 años en los brazos de mi pobre madre que tenía entonces 18 años. Con la Revolución de 1959 mi madre nos tuvo a los 12 hijos !siempre buscando aquel varón perdido!, las 8 hembras nos hicimos licenciadas y servimos a este país y los 4 varones son técnicos y también construyen, trabajan la tierra; pero siempre en Cuba libre y Soberana.
    Al llegar al aula a darle clase a mis alumnos de 4to de Lengua inglesa apenas pude hablar mucho por el dolor y el llanto hacia mi comandante pero me crecí y desde entonces quedó en esta aula el compromiso de que todas mis clases de Historia de Cuba en lo adelante serán para RENDIR HOMENAJE A FIDEL CASTRO RUZ.
    Fidel, yo, mi familia, mis hijos le pedimos que Descanse en Paz.
    !Gloria eterna a nuestro Fidel!
    !Raúl Seguro que en la universidad de oriente sí hay futuro!

  6. Hasta siempre comandante, ve a deacansar a tu gloria, que este pueblo te adora y te quiere con bravura, tu barba, tu figura, todo lo que sé de tí, el mejor alumno de Martí e idolo de la historia, eres amigo, eres gloria, eres verdad y sacrificio, eres el sol que cada dia me da ganas de seguir, aqui, junto a ti, para el enemigo vencer, yo siempre te seré fielm comandante en jefe !ORDENE!

  7. Conocí de la muerte de Fidel esa noche al escuchar la intervención de Raul en el noticiero de la televición, la primera de las sensaciones que envargaron mi cuerpo fue una angustia muy grande, y al día siguiente fue que pude procesar la información y debo reconocer que son los días mas tristes que he vivido. Pero a la vez muy esperanzadores con mucho amor para dar y a la vez para recibir, como nos enzeño Fidel

  8. PENSANDO EN FIDEL
    Ya es 26 de noviembre de 2016, más de las 12:00 AM, ya mi familia duerme y yo, no muy dormido pero estoy en cama, una llamada telefónica me hace saltar, pienso en mi familia. Es una compañera de trabajo, que nos llama, para darnos la mala noticia; ha muerto Fidel.
    Pongo la radio; radio reloj repite al concluir cada noticia una frase martiana; “la muerte no es verdad cuando comienza al fin con el morir la vida.” Ya sé que es cierto, sin necesidad de otra información. Si saber qué hacer mí, esposa y yo, fuimos al balcón de nuestro apartamento situado en un piso alto de donde se divisa casi toda la ciudad, con pocas palabras hablamos de lo que significa Fidel, su historia y, especialmente, la coincidencia de la fecha con la salida del yate Grama de México, hace sesenta años.
    No muy bien vestido y, sin esperar el ascensor decido bajar a la planta baja del edificio, veo una puerta abierta, consulto con el vecino, qué podemos hacer, y me dice nada esperar lo que se oriente. Terminé el recorrido hasta la planta baja y permanecí más de una hora mirando la calle, que es una de las más renombradas de la ciudad, Trocha, casi nadie en la calle, voy hasta la esquina, no hay con quien hablar.
    Regreso a mi apartamento no miro la hora pero sé que es tarde y, no duermo, pienso en Fide, yo lo vi muchas veces y, algunas de ellas muy cerca, pero nunca pude saludarlo con mis propias manos, nuca pude decirle nada, ¡coño! qué pena, nunca pude agradecerle todo lo que hubiese querido. Pero, el sí, el sí habló conmigo muchas veces, como yo nací con La Revolución, fui niño pionero, de aquellos primeros de pañoleta azul y blanca, el habló muchas veces para los pioneros pues lo hizo para mí; fui joven estudiante y militante de la UJC muchos años, ¡ahí si me despaché!; muchos de sus discursos fueron míos y, cuando me gradué de maestro, ¡entonces sí!, ¡carajo! Cada una de sus intervenciones me daba una alerta o me dejaba una tarea, para la casa o para el trabajo.
    Como nunca pude dar respuestas personalmente a esas tareas, trato de responder todos los días en lo que hago y como soy maestro, y, tengo un fuerte compromiso con el futuro entonces también con lo que digo.
    En esas meditaciones casi amanece y, entonces intento en mis pensamientos, resumir como yo quiero que se le recuerde; su preocupación por los campesinos, una de las capas sociales más olvidadas en el pasado, la educación y la salud, ausentes de muchos sectores de nuestro territorio en otros tiempos, la industria empobrecida que nos dejó el pasado capitalista, la zafra fuente de explotación de campesinos pobres y obreros agrícolas mal pagados. Todos hoy revertido en dignidad para todo nuestro pueblo, pero siempre me faltaban cosas, la defensa, su valor frente a las amenazas, las mujeres y otras, que sé yo.
    Pensé entonces como resumir su dignidad y sin otras ideas me dije: Fidel, es el ser inmenso que, por su humanismo, trasciende más allá de las fronteras de su entorno y por su visión orientadora y preventiva más allá de su tiempo, por lo que siempre será el profeta que viaja al futuro para regresar al presente, permanecer y guiar entre los que con dignidad amamos y construimos.
    Entonces sin la idea con que escribo esto ahora, sin pensar mucho tomé una hoja de papel y escribí a la primera.
    “Pensando en Fidel”
    ¡Hay! Yo no quiero Fidel
    Que te borre, en la memoria,
    Porque tú está en la historia,
    De tu pueblo firme y fiel.
    Yo quiero que esté Fidel
    En el jardín de la escuela
    Que acompañe a la enfermera
    Que va a vacunar los niños
    Y que viva en el cariño
    Que te tiene Cuba entera.

    Yo te quiero en el camino
    De la finca del guajiro
    En la fábrica, en el tiro
    De caña del campesino.
    Yo quiero que en el destino
    Del bravo soldado aquel.
    Esté tu orden Fidel,
    ¡Qué haga vibrar a tu gente!
    Y ¡Hasta la victoria siempre!
    Esté ¡por siempre! ¡FIDEL!
    Noviembre 26 de 2016. 6:00 AM
    JLCorrea.G.

  9. Describir lo que se siente ante tal perdida es difícil, es un nudo de sentimientos que se hace en la garganta y no te deja expresar lo q significaba tal personaje como nuestro Fidel, duele, duele mucho saber que ya no estará físicamente entre nosotros, pero nos queda su legado, la convicción revolucionaria de saber que fuimos participe de su Revolución, de cada momento de lucha junto a su pueblo y es como dice su concepto de Revolución… Revolución es sentido del momento histórico, y es este el momento de todos los cubanos tenemos que seguir adelante con nuestro sentido, nuestra conciencia, siempre a favor de lo que él nos inculco, el sábado en la mañana a pesar del sol tan fuerte que hacía, mi mama comento que estaba lloviendo y mi hija, una niña de apenas 8 años, dijo: abuelita no está lloviendo, es Papa Dios que también está llorando por la muerte de Fidel, y esto me lleno de orgullo, porque son los principios revolucionarios q yo como madre he sabido inculcarle, y no ha sido en vano mi pequeña lleva tal como yo quería sangre de fidelista, y mi otro niño de 5 años hoy quiso ponerse el brazalete del 26 de Julio, y yo le dije que era para mañana, es decir al otro día, que tenía q ponérselo y mi hijo me respondió me lo pongo hoy porque quiero recordar a Fidel, y es cierto y no solo hoy, mañana, pasado mañana, toda la eternidad recordaremos a nuestro invencible y siempre Comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ, se nos fue un grande, nos queda otro grande, ambos con la misma convicción y el mismo sentido de Revolución y su pueblo.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, FIDEL.
    GRACIAS, INFINITAMENTE GRACIAS POR TU LEGADO

  10. Fidel estamos agradesidos de ti,por lo que inculcaste en nuetro corazon ,porque tu fuieste el grande, el heroe ,el hombre de mil batalla el que nunca acepto el segundo puesto en caso de catastrofe el que no dormia en esos momento desastroso.Fidel ati te debemos mucho porque hisite de notros jovenes revolucionarios .Tu nos trasmitiste que una revulucion solo triunfa si es verdadera ,que tenemos que tener pensamiento propio ,que si salimos llegamos si llegamos entramos y si entramos triunfamos .Por eso hoy te desimos que no te defraudaremos ,confia en nosotros .
    Hasta siepre comandante

  11. Magnífico homenaje el de todos los santiagueros. Los universitarios con la misma rebeldía del Comandante, le acompañamos en su entrada victorioso a la ciudad héroe. No le haremos un monumento porque la inmensidad de su alma, su moral y dignidad no cabrían nunca en una escultura, por sí mismo Fidel constituye el más grande de los monumentos, vivirá eternamente porque “los grandes muertos son inmortales. !Continúe cabalgando invicto, Comandante,como lo hicieran nuestros mambises en Baire el 24 de febrero. En Santiago, su Santiago, siempre le esperará la victoria.!
    Estudiantes y trabajadores CUM Contramaestre

  12. Querido Fidel, no has muerto, vives hoy mas que nunca en el corazon de todos los cubanos que te queremos y amaremos durante toda nuestras vidas y viviras eternamente en el de millones de seres humanos de todo el mundo. Tu partida fisica me duele al igual que a todos los cubanos y personas dignas de nuestro planeta pero vivire con mi dolor siguiendo siempre tu ejemplo, dignidad, patriotismo y todo lo bello que tu representas y siendo un celoso guardian de la REVOLUCION CUBANA que nos dejaste como legado de tu maravillosa obra. Gracias Fidel! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, FIDEL!

  13. A Fidel le he llevado y seguiré llevando por siempre en mi alma bayamesa; él es y seguirá siendo luz y guía de lo que seguiremos construyendo entre todos los cubanos, una nación de todos y para el bien de todos, democrática, próspera y sustentable.Fidel no ha muerto ! Fidel vive en cada uno de nosotros! Fidel es toda Cuba! Hasta La Victoria Siempre!

  14. No me sorprende, siempre sencillos hasta después de morir, aunque eso si que no puedo impedir, el amor infinito de su pueblo, su admiración por ser ejemplo en todo y para todos. Te queremos Fidel, y cabalgare siempre a tu lado enseñando todo cuanto aprendí de ti. Hombre como de su talla no necesita llevar su nombre en parques, calles ni monumento, sus ideas, patriotismo, internacionalismo, antiimperialismo, …….serán nuestra guías de por siempre. bienvenido a la inmortalidad.

  15. Fidel solo se ha transformado en millones de miradas, en millones de pensamientos, en todos los segundos de nuestras vidas, en nuestros lapices, en nuestras libretas, en nuestras armas mas poderosas, FIDEL SOY YO!!!

  16. Durante estos días en los cuales me encuentro lejos de casa nos ha tocado vivir y ver desde lejos todo lo que está pasando a nivel mundial y nacional respecto a la perdida física del Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Su muerte como algo natural, nos toca asumirla de manera valiente para seguir adelante con los planes de desarrollo que nos propone nuestro actual Presidente Raúl Castro Ruz, siguiendo los preceptos y los logros que hemos obtenido en estos años de la Revolución, y a nosotros los jovenes nos toca la gran tarea. Me uno al dolor de nuestro pueblo y desde lejos le envió un abrazo. Lena Perez Font.

  17. Hoy mientras regrasab del acto de recibimiento de las cenizas de Fidel, alguien dentro su casa dijo “tanto esprar para verlo solo un minuto”, pensé entonces qu eno importa cuanto tiempo estuvimso esperando bajo el sol, de pie, es indescriptible lo que se siente, cuando pasó sólo pude labzar un beso y gritar TE AMO. Asi quiero a Fidel con un AMOR INTENSO; CON UN AMOR QUE NO MUERE CON LA PERDIDAD DEL HOMBRE, SINO QUE SE MANTIENE Y CRECE. LE LEGADO DE FIDEL VIVE EN CADA UNO DE LOS BUENOS CUBANOS QUE LE AGRADECEN ENSEÑARNOS A SER HOMBRES Y MUJERES DIGNOS, EN PONER A CUBA Y A LOS CUBANOS A LA VISTA DEL MUNDO.
    GRACIAS FIDEL YA ESTAS EN LA INMORTALIDAD, NI LA MUERTE PUDO CONTIGO.

  18. “Con Fidel, seguimos adelante”

    La voz del pueblo
    retumba por doquier,
    en los oídos de aquel
    que quiere verlo humillado,
    Sobran los buenos cubanos,
    Para salvar el honor
    De este pueblo combativo
    Lleno de gracia y valor,
    ¡Que se aparte el traidor
    Si no quiere perecer!
    Y los flojos, con su vaivén,
    Que aguanten su merenguera,
    Porque aquí, si hay trincheras
    Para pelear por doquier,
    Esta patria, si es de ley,
    Porque cuida con recelos
    A los mártires caídos
    Que nunca tuvieron miedo,
    Aquí en mi tierra me quedo
    Echando siempre pa´lante,
    Porque éste pueblo
    Aguerrido, con Fidel,
    sigue adelante.

  19. La muerte de Fidel toca el corazón de aquella persona que sabe valorar a un líder independentista. Aparte del criterio de los sus ofensores, ha logrado demostrar los beneficios de vivir en independencia bajo las circunstancias externas.

  20. Nuestras palabras y comentarios se quedarán siempre cortas cuando nos referimos a usted comandante. Eternamente agradecidos por sus acciones de bien y de justicia. Continuaremos con el legado dejado por usted y siempre teniendolo como paradigma e insigna para alcanzar los objetivos propuestos. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  21. Comandante en jefe ordene,
    será simpre el pedido
    por eso hoy despedimos,
    solo aquello que nos duele,
    duele tu partida física,
    duele no verte caminar,
    pero sabremos llevar
    tus ideas al futuro;
    estarás siempre presente
    en todos los ciudadanos
    que además somos hermanos,
    porque así tu lo quisiste
    desde que te convertiste
    en padre de los cubanos.

  22. Como dijo el poeta al expresar que Chávez no se ha ido, sino que fue un momentico a la misa, nosotros debemos asumir la idea de Silvio Rodríguez en su canción “Cita con Ángeles” que nuestro invicto Comandante tampoco se ha ido, sino que fue a la cita con ángeles. Fidel es idea, es realización, es ejemplo. Sigue comandando a su ejército que es el pueblo.

  23. La UO DEBERIA TENER EN CUENTA QUE HAY ESTUDIANTES QUE POSEEN ABILIDADES PARA LAS ARTES VISUALES, O MUSICALES Y QUE DESEAN EXPONER LO QUE SIENTEN ACERCA DEL LIDER HISTORICO DE NUESTRA REVOLUCION; ALGUNOS CON UN DIBUJO, otros con fotos, con volumetria, QUIEN SABE LO QUE PUEDE SALIR DE LA IMAGINACION DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON RESPECTO A LA REVOLUCION YN A FIDEL.
    LO QUE PROPONGO ES DESIGNAR UN LOCAL PARA ESTOS FINES, EN LA UNIVERSIDAD, ALGO ASI COMO UNA EXPOSICION CULTURAL ARTISTICA.

  24. Deseo plasmar mi admiración hacia nuestro FIDEL,personalidad más eminente ,nacido en el siglo xx,que marco la Historia Universal, con la construcción de una Patria Socialista en una pequeña isla de America llamada CUBA. Abogado y defensor de los Humildes de todo el mundo.Con todas sus misiones, dio luz a los ciegos, medicina a los enfermos , educación a los analfabetos del mundo,auxilio a los damnificados por desastres,Universidad a los jovenes sin posibilidades.
    Fiel seguidor de las ideas de Martí, las cuales materializó con una Patria Nueva, CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.Sequiremos tu gran obra y tu ejemplo
    GRACIAS FIDEL!
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  25. Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes. Por eso no te has ido ni te irás jamás de este pueblo al que hiciste inmensamente grande. Por eso eres y serás siempre en cada uno de nosotros, los eternamente agradecidos.

  26. 7 días de tu partida física y seguimos con mucho dolor, tus ideas perpeturán por siempre, haremos que los más jovenes te conozcan y defiendan los ideales por los que luchaste tu vida entera. Tu Fidel fuiste, eres y serás nuestro ídolo.
    Hasta siempre Comandante!
    Cuba es Fidel! Cuba es FIRMEZA, INDEPENDENCIA,DIGNIDAD, ESTOICISMO, LIBERTAD!
    Alina, Dámaris, Maria, Dayorkis, Norvelius, Edith y Gladys

  27. PROFESORES, ESTUDIANTES y TRABAJADORES ESTAREMOS ACOMPAÑANDO SU PATRIOTISMO SOLIDARIDAD A QUIEN DIERA SUS ENSEÑANZAS PARA PONER EN ALTO ESAS CUATRO INSIGNES LETRAS CUBA AMADA Y RECONOCIDA EN EL MUNDO ENTERO POR QUIEN ES SU GUIA INDISCUTIBLE EL COMANDANTE DE LA SIERRA DEL LLANO Y DE LA REVOLUCION FIDEL AHORA Y POR SIEMPRE ESTE PUEBLO , ESTE PARTIDO NO DESFRAUDA TUS ENSEÑANZAS ¡HASTA SIEMPRE GRAN AMIGO!

  28. Mi corazón se estremeció al recibir la noticia, al mismo tiempo se fortalece para luchar por la continuidad de la Revolución, yo soy Fidel, Fidel es mi pueblo, la Revolución, Fidel es inmortal, el no ha muerto, esta en nuestros corazones, el vivirá para la eternidad, sus ideas estaran presentes en cada rincón de nuestra tierra, en cada pensamiento del verdadero cubano, Fidel no fue un hombre común, es nuestro eterno líder, es mi libertad, es mi pasado, presente y futuro, es mi patria.
    Hasta siempre mi eterno comandante. Siempre estaras en tu Cuba Libre

  29. Te estaremos eternamente agradecido por lo que representas para todos los revolucionarios, seguiremos tu ejemplo, tus principios y sobre todo firme en las convicciones y en la defensa de lo conquistado. Hasta siempre comandante.

  30. Así respondí el 28 de Noviembre a Gerardo, un amigo cubano que está en Angola y me trasmitía sus sentimientos:
    Es hora de unión y solidaridad. Acá todos muy consternados pues no por esperada ha sido menos dolorosa. Me reconforta que ya atesoramos a la Revolución cubana toda en Santiago de Cuba, su iniciador: Céspedes; su continuador y defensor de la nacionalidad: Martí y para siempre, el hombre que nos dió nuestra identidad, Fidel, es tierra de héroes innegablemente, por lo que sabremos honrarlos siempre. Un abrazo solidario en esta hora.
    Desde que comenzaron los actos públicos por su deceso lo primero que me impactó fue la fotografía ante la cual se rinde tributo, no puedo dejar de pensar en mi padre,revolucionario y fidelista por convicción, siempre que regresábamos de Holguín, la tierra natal de mi familia ascendente y colateral, por coincidencias gracias a la vida, lo primero que nos impresionaba en las Alturas de Quintero era esa fotografía…En lo personal, excelente elección.
    Anoche escribí:
    Hacia dónde vuelve en marcha Fidel!?
    A Santiago de Cuba: ciudad rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre!, como la nombrara él.
    Junto al Padre de la Patria: Carlos Manuel de Céspedes, el iniciador de la libertad de los esclavos y de la guerra por la independencia de Cuba.
    Al lado de José Martí, el Apostol, el que nos enseñó que la nacionalidad hay que defenderla con la sangre y la vida.
    Aquí estará para siempre nuestro lider inmortal, Fidel, quien en su consagrada continuidad ha defendido nuestra identidad, el que nos hizo definitivamente soberano!
    En Santiago de Cuba: Céspedes, Martí y Fidel, por siempre en esta tierra de Cuba independiente, libre y soberana!
    Hasta Siempre Comandante!

  31. Te estaremos eternamente agradecido por lo que representas para todos los revolucionarios, seguiremos tu ejemplo, tus principios y sobre todo firme en las convicciones y en la defensa de lo conquistado. Hasta siemore comandante.

  32. Hasta la victoria siempre, te seremos fiel en los principios y en la firmeza de nuestras ideas que nos inculcaste querido COMANDANTE.

  33. Como joven nacida bajo los principios éticos de la revolución,y con la dicha de haber obrado en varios espacios como militante de la juventud, juro ser fiel y seguidora de lo que conduciste, del concepto de revolución y seguir desde de mi puesto de trabajo como profesora universitaria formar valores en nuestros estudiantes y en nuestro pueblo, porque estas donde quiera que pisamos y pasamos, eres nuestra estrella, nuestra paz, nuestra tranquilidad, nos formaste, nos hiciste, esres nuestro dios, nuestro padre, eres CUBA, el MUNDO….eres FIDEL.
    siempre estaras en nuestro corazones, te amamos,

  34. EL DOLOR ESTREMECE AL MUNDO, Y CUBA MÁS UNIDA, Y FIRME QUE NUNCA.

    ¡INVENCIBLE,ES FIDEL!

    Vuelves al Santiago tuyo:
    Céspedes, toca campana…
    Frank País,Martí,y Mariana
    te acogen con mucho orgullo.
    Te alzas en cada capullo,
    y nadie podrá esconderte;
    Maceo,respira al verte,
    cabalgas como un corcel,
    ¡INVENCIBLE ERES FIDEL,
    TE TIENE MIEDO LA MUERTE!

    Lic. María Magdalena Cabrera
    Zamora (U.O) 30/11/2016 4:00 AM
    Colaboradora del Periódico Palante
    y del Periódico Sierra Maestra.
    Santiago de Cuba

  35. La LIBERTAD, tiene agradable sabor a Patria, optimismo, confianza en el mejoramiento humano, dignidad, amor, humanismo, porque tú FIDEL, nos enseñaste a descubrir su esencia, al iluminar el camino de la real independencia, la soberanía y abrirnos todas las vías para el conocimiento, haciéndonos más pleno y humano; aprendimos que ser esclavo es una deshonra a la condición humana y a eso no volveremos nunca. Aunque unos pocos incapaces, malagradecidos y envidiosos de tu grandeza no aprecian el valor de la libertad y no saben qué hacer con la parte que les tocas y como ilusos apostatas buscan botas opresoras; mientras, este PUEBLO, mirará siempre la luz que brota de tu alma hecha de estrella solar e historia que no dejará de brillar. Hoy el PUEBLO, ha tomado prestado tu corazón y tu obra para alzarla en el infinito del espacio y el tiempo de generaciones continuadoras, y tan solo ha dejado por un momento su quehacer cotidiano para saludarte como; el maestro, el vecino, el amigo, el hijo, el hermano, el PADRE que siempre será. Gracias Fidel

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.