CNEA: ejemplo de sacrificio y abnegación

El CNEA es una institución científica que, con calidad y profesionalismo, investiga, innova y desarrolla tecnologías, aplicando el electromagnetismo para lograr impactos en la industria, la agricultura, la salud y el medioambiente. Resumir sus resultados es difíciles, porque son innumerables; pero es necesario, pues es válido el reconocimiento a tanta entrega.


El centro fortalece el trabajo por líneas de investigación; las que resumen los esfuerzos institucionales por lograr impactos de referencia, en diferentes esferas del quehacer socioeconómico del país.

Se mejoró la gestión por líneas de investigación, gracias a la realización y participación en diversos Talleres.
Se incrementaron en dos los proyectos empresariales con respecto a años anteriores. Cuatro inciden en el desarrollo local del municipio Santiago de Cuba y dos del municipio Contramaestre.

Obtuvieron Premios Relevantes durante el Fórum Provincial de Ciencia y Técnica con los trabajos:
“Acondicionador magnético: una opción sostenible para la industria”. Autores: Rebeca Conde, Melek Campos, Angel Serrano, Douglas Deas, Monica Berenguer, Dagoberto Ferrer, Yuniel Carcasés; y “Paquete tecnológico de la aplicación del tratamiento magnético en el agua de riego en sistemas agrícolas”; autores: Elizabeth Isaac Aleman, Yilan Fung Boix, Albys Ferrer Dubois, Gerardo Montero, Eddy Sordá.

En el 2018, el 100% de las tesis de maestría y doctorado que se defendieron, aportaron resultados de investigación a las líneas y proyectos del Centro.
Ejemplo lo constituyen, las tesis doctorales de Melek Campos Sofía: “Efecto del campo magnético estático sobre petróleos y emulsiones: potencial tecnológico”; así como la de Siannah María Mas Diego: “Propuesta tecnológica para la producción de un biocontrolador de plagas a partir de TrichodermaharzianumRifai (A-34) con aplicación del campo magnético”.
También: “Modelo de gestión energética en organizaciones para la mejora del desempeño. Aplicación en el Centro Nacional de Electromagnetismo”, de Mónica Berenguer Ungaro; esta última con impacto en el medioambiente, ya que contribuye a disminuir la emulsión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.


En el grupo se incluye también la tesis de maestría del Ing. Roberto Vázquez Somoza: “Evaluación de la exposición en humanos a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja y radiofrecuencia en centros de salud”.


En el período se fortalece la presencia del CNEA en la “Tarea Vida”, mediante la realización de diversas acciones que responden de forma directa a la misma.


Entre las acciones desarrolladas, se destacan diversos proyectos, de alcance Nacional y de carácter institucional. Todos con resultados loables, que redundan en beneficio de la alimentación para el pueblo.


Los proyectos que se ejecutan en el CNEA atienden las necesidades de desarrollo local y nacional.


Se continua trabajando en proyectos de alcance nacional, pertenecientes a la Red de eficiencia energética del MES, 1 PNAP, 11 empresariales, 16 institucionales. De estos últimos, 14 se desarrollaron mediante vínculos con organizaciones no empresariales y 9 respondieron a problemáticas territoriales; por lo que poseen vínculos con otros organismos y contaron con el financiamiento de las instituciones participantes.


Se presentaron cuatro proyectos a la convocatoria del Programa VLIR UO. También, se aprobaron 2 Proyectos Nacionales para el año 2019: 1 asociado al Programa de Salud Animal y Vegetal; y el otro al Programa de Ciencias Básicas.


Es importante señalar que 6 proyectos contaron con respaldo internacional; lo que permitió la adquisición de equipamiento y recursos importantes para la investigación. El 100% de los profesores y aspirantes a doctores estuvieron vinculados a proyectos de investigación y el 100% de los proyectos incluyeron estudiantes de pregrado.

En el 2018 el resultado de mayor impacto al medioambiente fue:
-“Nuevas prestaciones del Servicio de Contaminación Electromagnética”. Autores: MSc. Douglas Deás Yero, Dr. Fidel Gilart González, MSc. Roberto Vázquez Somoza, Ing. Alvis Cabrera Tejera, Ing. Dignora Gainza.

En el 2019 se desarrolló de forma exitosa la Conferencia de Electromagnetismo Aplicado CNEA 2019, cita en la que se intercambian criterios y conocimientos entre investigadores de esta rama del conocimiento.


Se ha logrado la divulgación de los resultados de ciencia e innovación a partir de la participación en eventos científicos, de carácter nacional e internacional, con la presentación de más de 20 trabajos de diferentes ramas del conocimiento.


Se continúa desarrollando el Programa de Ciencias Ambientales, en su segunda edición. Presentado y aprobado ese año en su nueva estructura, a partir de las nuevas orientaciones de la Comisión Nacional de Grados Científicos.

Logra extenderse a otras provincias del territorio oriental como Guantánamo y Las Tunas.


Se publican 24 artículos científicos, dos monografías y un capítulo de libro, para un total de 27 publicaciones científicas.
Se reconocen, a nivel municipal y provincial, los resultados de ciencia e innovación alcanzados por el Centro, durante el año en curso.


El CNEA alcanzó el Premio Provincial del CITMA, presentado en el año 2018. Se premian, además, cuatro jóvenes talentos, por parte de las Brigadas Técnicas Juveniles y se presenta un expediente al Premio de Joven Científico del CITMA, en su convocatoria 2019. Presentan también dos propuestas al Premio Anual de Salud; logran obtener Premios a nivel Provincial, por lo que resultan nominados al Premio Nacional.


Los profedionales del Centro mejoran la gestión por líneas de investigación, a partir del establecimiento de los compromisos para el cumplimiento de los objetivos de ciencia y posgrado; fomentando la introducción de los resultados en la producción de alimentos. Hay que destacar la activa participación del CUM de Guamá, en su vínculo con la Empresa Agroforestal Guamá.

Se han realizado acciones de colaboración en la elaboración de proyectos, para responder a la convocatoria territorial con el CUM de II Frente y la CCS la Calabaza.


Potencian también las acciones a nivel Ministerial, para garantizar el ahorro de portadores energéticos; con lo que inciden directamente en producciones industriales como, por ejemplo, INHEM Habana, MEDSOL La Habana, INHEM y MEDSOL en La Habana.


Han mantenido, a lo largo de años de trabajo, un estrecho vínculo con Empresas del sector de producción de alimentos, tales como la Empresa Avícola Santiago, Empresa Lácteos Bayamo y Holguín, Empresa Agropecuaria Bayamo, Empresa UNE Santiago, EMBER Stgo; y más recientemente con la Empresa Ceballos en Ciego de Ávila. Todas estas acciones en beneficio del desarrollo local.


A partir de las indicaciones del Comité Central, el Centro realiza diferentes acciones para lograr un mayor acercamiento con las entidades empresariales del territorio; se destacan en esta etapa reuniones con la Comisión de Avanzada del Comité Central y de BioCubafarma.


También gestiona y organiza, a solicitud de la Unidad de Medio Ambiente del territorio, el Taller de Servicios Científico Técnicos entre Laboratorios de Santiago de Cuba, en función de la gestión Ambiental.


Considerando el desarrollo local del municipio II Frente, el Centro realiza la asesoría en la conformación de la propuesta de proyecto territorial, para el Programa de producción de Alimentos en la CCS la Calabaza; sitio adonde interviene además el CUM del municipio.

Con el desarrollo de varios proyectos empresariales, que responden a las demandas de los OACE, la Institución da respuesta a la demanda de desarrollo local en diferentes municipios, de la provincia de Santiago de Cuba; así como de otras provincias como Ciego de Ávila, Granma y La Habana; a partir de la trasferencia y generalización de los resultados científicos, relacionados, en su mayoría, con el ahorro energético y la producción de alimentos.


En el año 2019 el CNEA es reconocido por su arduo trabajo, los lauros más destacados son:
-Reconocimiento del Fórum Municipal como Empresa Destacada. 19 de febrero de 2019.
-Reconocimiento del CITMA por los Servicios Científico Técnicos destacados en favor de la Gestión Ambiental. 6 de junio de 2019
-Reconocimiento del CITMA Por la Introducción y aplicación de sus Resultados en la Tarea Vida. 12 de junio de 2019.
-Reconocimiento del Fórum Provincial. Centro Destacado en la Exposición Santiago de Cuba.
-Reconocimiento del Fórum Provincial por la participación del CNEA en el Fórum. 7 de noviembre de 2019.
-Premio del Balance Anual de Ciencia y Técnica de la Universidad de Oriente.
-Mejor Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación
-Resultados de Mayor Impacto Científico en las Ciencias Técnicas
-Mejor Publicación.


En lo que va del 2020 ya se instalaron 70 equipos en la Procesadora de Soya; buscando eficiencia energética de los sistemas ingenieros. Esta acción tributa, de manera indirecta, a la producción de alimentos.

En el territorio también se aperturó el proyecto con la UBPC Granja Urbana Santiago; gracias a esto se instalaron acondicionadores magnéticos para el riego de posturas. Esta importante investigación incluye acciones en la Casa de Cultivo protegido, que está ubicada en el reparto Vista Alegre.

Disímiles, sin lugar a duda, los resultados del CNEA. Profesionales identificados, de lleno, con el sacrificio que demanda su inestimable labor.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.