Ciencia en la Mira: por una universidad tecnologizada

Un espacio para exponer e intercambiar sobre los avances investigativos en diferentes ramas del saber es “Ciencia en la Mira”, el cual tuvo lugar este jueves en la entrada de la Facultad de Construcciones del Alma Mater oriental para conversar sobre la Virtualización de los procesos universitarios.

Durante el encuentro se precisó cuánto ha avanzado la Universidad de Oriente (UO) en materia de disponibilidad tecnológica y cómo la preparación de docentes y estudiantes contribuirá a hacer un uso cada vez más eficiente de las plataformas del centro tanto en intranet como en internet, desde diferentes tipos de dispositivos.

El Dr.C Oscar García Fernández señaló que actualmente nos encontramos en un momento de tránsito de la formación semipresencial a una a distancia, apoyada totalmente en las tecnologías, los entornos y las aulas virtuales, lo cual no se logrará exitosamente sin personal capacitado.

Precisó que los departamentos de Tecnología Educativa y Redes, pertenecientes a la Dirección de Informatización de la UO, se proponen integrar las nuevas tecnologías al proceso formativo de los profesionales. El primer paso dado en ese sentido ha sido el cambio de portal de la institución.

El propósito de una nueva intranet es que alumnos y profesores participen en los procesos docentes, investigativos y de extensión universitaria a través de la tecnología, que dispongan de una web académica, orientada a la interactividad, y que se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de estas potencialidades, explicó García Fernández.

El Dr.C José Manuel Izquierdo la O dijo que el desarrollo de observatorios virtuales ofrece una visión del quehacer de la universidad a través de sus líderes científicos y las líneas de investigación. Son espacios divulgativos que permiten a los diferentes proyectos sobrepasar los límites de la institución para vincularse con las comunidades.

Por ejemplo se están recogiendo los resultados de las tesis de la Maestría en Virtualización de los procesos formativos universitarios, ya el producto está listo, al terminar su proceso de registro estará a disposición de toda la red universitaria, en diferentes plataformas, tanto para escritorio en formato web como para dispositivos móviles, señaló Izquierdo la O.

Otras prestaciones que apoyan la virtualización de los procesos universitarios son el desarrollo de repositorios temáticos y los blogs educativos, que complementan el uso de las aulas virtuales y la intranet.

droscargarcia

El Dr.C Oscar García Fernández explicó la necesidad de capacitar a docentes, estudiantes y personal técnico en la utilización eficaz de la intranet e internet.

drizquierdolao

A la importancia de los observatorios para difundir el quehacer investigativo de la universidad se refirió el Dr.C José Manuel Izquierdo la O. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

1 comentario

1. Un excelente espacio para conocer de la ciencia que se hace en la Universidad, e suna lástima que no haya más afluencia de la comunidad universitaria a cada edición.