CESCA: todo un universo en apenas 6 años

El Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños Dr. José A. Portuondo, por sus siglas CESCA, fue fundado el 6 de octubre del 2014. Arriba ya, este día, a su sexto aniversario.

El mismo tiene como misión: desarrollar investigaciones sociales sobre procesos históricos de identidades y dinámicas socioculturales, en los marcos de las sociedades cubana y caribeña. Lo hace desde perspectivas multidisciplinarias, que constituyan aportes al conocimiento y a la solución de las problemáticas de nuestras sociedades. Considerando siempre el perfeccionamiento de las políticas sociales y la gestión pública; y el fortalecimiento de la enseñanza del postgrado. Incluye también, entre sus propósitos, desarrollar acciones extensionistas encaminadas al fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.

En el Centro se desarrollan 3 líneas de investigación: historiografía y pensamiento cubano y caribeño; identidades socioculturales; y, además, dinámicas socioculturales y desarrollo local.

Ostenta vínculos con el sector empresarial, con la Empresa Geominera Oriente y la EGREM. También con entidades del sector científico y académico, como la Universidad de la Habana (UH), la Universidad Central Martha Abreu de las Villas (UCLV), el Centro de Estudios Comunitarios,  el Centro de Estudios de Energía de la UO; también se relaciona con los Organismos de las Naciones Unidas: OMS y OPS; en este último caso gracias al proyecto de colaboración internacional para evaluación de impacto del cáncer de pulmón; así como con otras áreas de la Universidad de Oriente como el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEMZOC), la Facultad de Derecho, de Construcciones, de Humanidades y Ciencias Sociales. Por si fuera poco cuenta con más de 28 convenios firmados con la Casa del Caribe, la Delegación de la Agricultura y la Dirección de Salud Pública, por citar solo algunos ejemplos.

El CESCA es poseedor de cinco Premios Academia, como colofón de su vínculo con la sociedad, por contribuir al desarrollo comunitario.

Imprescindible es destacar que el primer Proyecto Empresarial, originado desde las Ciencias Sociales de la UO, se concibió desde el CESCA.

Actualmente tiene en ejecución varios proyectos: VLIR 4, primera fase (internacional); otros como la Historia de la UO, ya concluido (institucional); Prácticas y consumos culturales, que se encuentra en ejecución (empresarial); Migraciones caribeñas hacia el Oriente cubano: Historia, pensamiento e identidad, en ejecución (PAP), entre otros.

Desde del importante Centro se desarrollan, así mismo, programas académicos como  el Programa de Formación Doctoral en Ciencias Sociológicas, el Programa Doctoral en Historia y Filosofía; la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario y en Estudios Cubanos y del Caribe.

Los logros del CESCA son consecuencia del arduo trabajo del calificado personal con que cuenta; sus potencialidades en la investigación han propiciado un positivo y considerable impacto en la comunidad, así como en la sociedad, de manera general.