Centro de Biofísica Médica celebra 24 años de su creación

El próximo 12 de febrero el Centro de Biofísica Médica (CBM), institución científica adscrita a la Universidad de Oriente, llegará a su aniversario 24, de haber sido fundado por el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Con tal motivo hoy comenzó una jornada de celebración que incluye la presentación de sus principales resultados investigativos.

Juan Carlos García Naranjo, Director del CBM, señaló que este año es especial por el lanzamiento, realizado hoy, del Imagis 2.0, un novedoso producto que permitirá crear la red oriental de imágenes médicas, para que los galenos tengan a su disposición una amplia base de datos, al tiempo que puedan consultar los resultados de los diagnósticos a pacientes procedentes de distintas provincias.

Precisó que este es el primer cumpleaños del CBM tras la desaparición física del Comandante en Jefe, quien siempre estuvo muy vinculado al centro, por lo cual el programa incluye una visita al cementerio patrimonial de Santa Ifigenia para rendirle tributo.

Entre las principales conferencias que se presentarán esta semana, resalta la “Influencia de la evolución micro-estructural de materiales duros ante daños inducidos en servicio”, la cual será dictada por el Dr.C Hipólito Domingo Carvajal Fals, el próximo día 10 como conclusión a la jornada.

Actualmente el CBM desarrolla nueve proyectos científicos, entre los que resalta lanzar este año una nueva versión del ANGIODIN PD 3000, el cual se utiliza en los principales servicios de angiología del país.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la resonancia magnética de imágenes, el tratamiento, post-procesamiento y trasmisión de imágenes médicas y la espectroscopía y relajación magnética, entre otras.

directorcbmjuangarcia

Juan Carlos García Naranjo, director del CBM, explicó las proyecciones de trabajo de la institución científica, así como también sus principales resultados de trabajo.

erickniesorcbm

El profesor suizo Erick Niesor, impartió la conferencia inaugural de la jornada “Dyslipidemia and oxidative stress in Sickle Cell Disease”. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

1. Estimados miembros del Centro de Biofísica Médica;

Muchas felicidades en este nuevo cumpleaños y nuevos éxitos, que enriquecen la historia y conocimientos de nuestra universidad.

Este aniversario continúa elevando la vigencia del pensamiento de nuestro querido comandante en jefe, cuando expresara:

“[…] los valores pueden ser sembrados en el alma de los hombres, en la inteligencia y en el corazón de los seres humanos”. Cien Horas con Fidel Entrevista realizada por Ignacio Ramonet. Capítulo 24-25.

Feliz aniversario,

Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano