CENPIS, diez años de una señal de ciencia y vida

Por: Eduardo Pinto Sánchez y Miriam Aimé Pérez  González

En acto celebrado en el Salón Azul de la Universidad de Oriente (UO) se congratuló la primera década de existencia del Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS), que desde su fundación en 2004 ha generado significativos aportes en el ámbito universitario y al sistema de salud cubano.

A través de un material audiovisual se rememoró algunos de los hitos en la investigación y el desarrollo de software en las principales áreas de interés del centro, preámbulo necesario para la intervención de su director, el Dr.C. Enrique Juan Marañón Reyes, sobre las razones que dieron origen al CENPIS.

Al decir del doctor Marañón, el centro fue una aspiración de profesores y estudiantes de la de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), un movimiento de investigadores que se anticiparon en el afán de avanzar en el campo de la ingeniería biomédica en Cuba.

Resaltó que la UO ya contaba con una base científica que sostenía esos propósitos, al articularse la creación del CENPIS con la labor previa del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y el Centro de Biofísica Médica. Asimismo, señaló como desafíos la consolidación de productos diseñados y la formación doctoral de jóvenes investigadores.

En la ocasión, se entregaron reconocimientos a fundadores y trabajadores jóvenes del CENPIS, así como a los doctores Julio García Garay e Hipólito Carvajal Fals. Especial gratificación recibieron tres colaboradores por su vínculo ininterrumpido con el centro. Son ellos, los doctores: Arquímedes Montoya Padrón, jefe del Departamento del Neurofisiología Clínica del Hospital Clínico-Quirúrgico “Dr. Juan Bruno Zayas”; Leonardo Capdevila Bravo, especialista en Neonatología de la mencionada institución médica, y José Malleuve Palancar, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Provincial “Saturnino Lora”.

La Dra.C. Diana Sedal Yanes, vicerrectora primera del alma mater oriental, en las palabras conclusivas del acto, expresó que lo alcanzado durante estos dos lustros por el CENPIS ha demostrado la validez de la idea inicial y, aseguró que, en el futuro, los resultados superarán lo ya logrado.

De igual modo exhortó a sus trabajadores a abrir nuevos campos de relaciones con centros de investigación fuera de la Universidad; elogió la labor del doctor Enrique Marañón, por su dedicación a la UO tanto en el área administrativa como en la de investigación, e invitó a no dejar de apostar por los jóvenes, un empeño que caracteriza el devenir del centro.

Tras una huella

El CENPIS fue creado por la resolución ministerial no. 136/2004 del 7 de julio de 2004, con la misión de estudiar y procesar señales para el desarrollo de aplicaciones que se vinculen a los problemas de la salud humana, su ambiente y calidad de vida, para que sus resultados conduzcan a la creación de nuevos software, dispositivos y equipos médicos. Se creó a partir de distintos grupos de investigación pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Eléctrica que, desde la década de 1980, se habían dirigido hacia el área de las aplicaciones médicas, con resultados importantes.

Desde sus inicios, el centro potenció su vinculación con el Polo Científico de Oeste de la Capital y otros organismos. Su trabajo se adscribe al Sistema de Organización de la Ciencia en nuestro país, coordinado desde el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y es coherente con la política científica de un centro de estudios del Ministerio de Educación Superior (MES), por lo cual desarrolla la atención al pregrado de diversas carreras de la Universidad en especialidades afines a sus temáticas (fundamentalmente, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica).

El CENPIS cuenta con cinco grupos científicos, que trabajan en diferentes líneas investigativas, como son: Neurotecnología, Procesamiento de Voz, Instrumentación y Procesamiento de Señales Cardiovasculares, Sistemas de Visión y Producción de Software. Esta última permite la terminación de software y prototipos.

En el CENPIS también se imparten y dirigen diplomados, maestrías y doctorados dentro del territorio oriental del país, para desarrollar investigaciones sobre la Ingeniería Biomédica y así llevar a cabo la superación de sus profesores de manera armónica.

La labor científica del centro está organizada por Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D). Actualmente, el centro tiene en ejecución varios proyectos universitarios, un proyecto nacional de ciencia y técnica y cuatro proyectos internacionales; de ellos, 3 vinculados proyecto de cooperación institucional que se lleva a cabo entre el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) y la Universidad de Oriente; y uno con la Universidad de Alcalá, en España.

El próximo año, se incorporarán dos proyectos no asociados a Programa, ya aprobados. La totalidad de proyectos del CENPIS cubre todas las líneas de investigación declaradas y, en ellos, están involucrados todos los miembros del centro. Hay que destacar que cada proyecto internacional tiene asociado un proyecto nacional y, en algunos casos, el proyecto nacional proviene de un proyecto universitario.

El CENPIS tiene relaciones de trabajo con varios centros e instituciones externas a la Universidad de Oriente, por lo cual soporta sus investigaciones médicas a través de la colaboración con el Hospital General Juan Bruno Zayas, el Hospital Provincial Saturnino Lora y hospitales materno – infantil de la ciudad de Santiago de Cuba. Otras de las entidades con las que el centro tiene relaciones de trabajo es el Centro de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI) en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echavarría (ISPJAE), el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) y el Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID).

En el ámbito internacional, tiene relaciones con la Universidad Católica de Leuven y la Universidad Libre de Bruselas ambas universidades en Bélgica, con la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito” en Venezuela, la Universidad de Alcalá de Henares en España y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en Ecuador.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

CENPIS

Colectivo del CENPIS, en el día de la celebración

Enrique Marañón Reyes

Enrique Marañón Reyes, director fundador

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Felicitaciones por partida doble a este aguerrido colectivo de científicos.. Ustedes son parte de nuestro orgullo! Un cálido abrazo a todos y todas en este Día del Educador, y en vísperas del neuvo año 2015…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.