Celia Sánchez, pilar básico para la Revolución

Fidel Castro junto a Celia Sánchez durante la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio en la Finca de Epifanio Díaz campesino colaborador del Ejército Rebelde, 17 de febrero de 1957. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Celia Sánchez, luchadora incansable de la Revolución nace un 9 de mayo de 1920 en el Municipio Media Luna de la provincia Granma. Se destaca por su intransigencia revolucionaria en la lucha en el llano y en la Sierra junto al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

El 15 de junio de 1957, Fidel asegura: “Tú y David (Frank País) son nuestros pilares básicos. Si tú y él están bien, todo va bien y nosotros estamos tranquilos”.

Tras la reunión efectuada un 4 de septiembre de 1958, tuvo un papel destacado en la creación del batallón femenino Mariana Grajales, que operaba en la Sierra Maestra.

Inauguración del combinado textil “Celia Sánchez Manduley”. Santiago de Cuba, 27 de julio de 1983. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel el 27 de julio de 1983 al crear el combinado textil “Celia Sánchez Manduley” en Santiago de Cuba sobre sus cualidades alegó: “La compañera Celia era muy exigente, muy meticulosa en todos los detalles, muy cumplidora, muy esclava del deber en todos los campos: en la guerra, en la paz, en la construcción del socialismo en nuestro país”.

Asimismo, en recordación a su memoria y el legado que le dejó al pueblo cubano, el líder de la Revolución el 11 de enero de 1981 expresó:  “Celia Sánchez, la primera en establecer el contacto entre nosotros y el Movimiento, la primera en hacernos llegar los primeros recursos, el primer dinero que nos llegó a la Sierra”.

“(…) en condiciones sumamente difíciles la compañera Celia vivió en la clandestinidad en esta región, en esta ciudad de Manzanillo especialmente, corriendo extraordinarios riesgos, porque la buscaban incesantemente, y siempre recuerdo cómo ella explicaba que pudo sobrevivir a esa persecución y realizar el trabajo en la clandestinidad, gracias precisamente al apoyo del pueblo y especialmente el pueblo humilde de Manzanillo”.

Vilma, Fidel, Raúl y Celia en el Central América, diciembre de 1958. Foto: Libro “Fidel Castro Guerrillero del Tiempo” / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Con Haydée Santamaría y Celia Sánchez sentados en un secadero de café en El Naranjo, Sierra Maestra, Santiago de Cuba, 1958. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Encuentro en El Escandel, donde se ultiman detalles de la rendición de la plaza militar de Santiago de Cuba. Fidel dialoga con el coronel Rego Rubido, al frente de dicha plaza. Están presentes Raúl y Celia, 1ro. de enero de 1959. Foto: Libro “Caravana de la Libertad” / Sitio Fidel Soldado de las Ideas
Fidel Castro junto a Celia Sánchez y el periodista norteamericano Herbert Mathews, columnista del New York Times, amigo de la Revolución cubana, en la recepción en la Embajada de Cuba en Washington, 20 de abril de 1959. Foto: Periódico Granma / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

(Tomado de Cubadebate)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/09/celia-sanchez-pilar-basico-para-la-revolucion/

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.