Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La conmemoración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.

Los fines de este evento anual, que comenzó a celebrarse en 1974, son el aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Pakistán será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, anunció esa nación asiática en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5). Bajo el lema Restauración de los ecosistemas y la urgencia de hacer las paces con la naturaleza, la jornada dará inicio formal al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030.

Para lograr la restauración a la escala requerida, es necesario realizar incentivos e inversiones financieras para cambiar la forma de explotación de las tierras y los océanos, en la investigación y la educación, y para inspirar un movimiento de personas, empresas y gobiernos a través de la celebración de historias de éxito.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.