Celebran Primer Encuentro de Mujeres Directivas en la UO

El Primer Encuentro de Mujeres Directivas de la Universidad de Oriente se realizó el jueves 10 de marzo en el memorial Vilma Espín de esta ciudad con la convocatoria de vicerrectoras, decanas, vicedecanas, directoras y jefas de departamentos docentes y no docentes.

Con el objetivo de empoderar aún más a la mujer en la Universidad se gestó esta iniciativa donde primó el análisis y el debate sobre los principales desafíos que afrontan las féminas con cargos de dirección. El legado del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el rol protagónico de las mujeres en el ámbito social y político de la nación fue motivación recurrente en los tres paneles de discusión profesional.

En el primer panel se dialogó sobre “La mujer y la formación del profesional” con la moderación de las Dra.C. Maribel Ferrer Vicente y Yolanda Corujo Vallejo. “La mujer y su papel en el desarrollo de la sociedad” fue el tema del segundo espacio con la Dra.C. Maricelis Manzano García, la Dra.C. Ileana Benítez Jiménez, la Dra.C. María J. Jiménez Fioll (como invitada) y la MSc. Mayda Odio Ayala como panelistas. En tanto, las doctoras Dania del Toro Álvarez, Alicia Martínez Tena y Nora García Oduardo fueron las encargadas de guiar el tercer grupo sobre “La mujer en la ciencia como garantía del desarrollo sostenible”.

“Desde el primer discurso que se pronunció el Primero de Enero de 1959, Fidel ya habla de la necesidad de ubicar a la mujer en un lugar que pudiera aportar a la sociedad tanto en el plano económico, político, como social y se trataron estos temas y lo que ha hecho la mujer y lo que representa para la sociedad cubana; cómo la mujer ha ido escalando escaños. En nuestros Consejos de Dirección y Científico la cifra de femeninas es mayor a la de los hombres, igual sucede en la docencia; esto demuestra como la mujer se ha ido dignificando, como ha ido ganando espacios, incluso algunos que antes eran para hombres. Se ha ido logrando empoderar, dignificar a la mujer y que esté en todos los espacios muy bien representada por el aporte que hace a este país”, explicó la Dra.C. Yolanda Corujo Vallejo directora de Formación del Profesional.

Según la MSc. Gladis Puig Téllez, Directora de Cuadros de la UO, hoy en día el 55.5% de cargos fundamentales en nuestra Alma Mater lo ocupan mujeres. “En este taller se expusieron las principales ideas del pensamiento de nuestro Comandante en Jefe, recordando La historia me absolverá cuando da la definición de pueblo, y que aun cuando no estaba recogido el enfoque de género, ya él hablaba del papel de la mujer dentro de ese concepto de pueblo. Se habló también del papel de la mujer en la economía; cómo la mujer a través de todos los cargos directivos se ha desempeñado y como ha podido unificar las tareas domésticas con el trabajo”, agregó.

Un momento de gratificación vivieron la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, la MSc. Damaris Soto Reyes, la Dra.C. Alicia Martínez Tena y la Dra.C.Vivian M. Hernández Louhau por sus 25, 22, 20 y 18 años como cuadros, respectivamente.

La rectora, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano ponderó la organización exitosa y los resultados halagueños de este primer encuentro como digno homenaje al cumpleaños 90 de Fidel.

“Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución…La mujer es una Revolución dentro de la Revolución”.

Fidel Castro Ruz

Fotogalería

Fotos de Eduardo Pinto Sánchez

encuentromujeres

Vicerrectoras, decanas, vicedecanas, directoras y jefas de departamentos docentes y no docentes participaron en este primer encuentro

memorialvilma

Antes de iniciar el trabajo en comisiones las directivas recibieron una pormenorizada información sobre el Memorial y la heroína Vilma Espín

memrialvilmamuejres

Las participantes recorrieron las salas del memorial Vilma Espín Guillois

mujeresmemorial

El vínculo de Vilma y su familia con la UO suscitó diversas emociones

comisionuno

En el primer panel se dialogó sobre la mujer y la formación del profesional

paneltres

Desde diferentes puntos de vista se analizó el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad

comsiontres

Tras el debate sobre el tema de la mujer en la ciencia como garantía del desarrollo sostenible afloraron interesantes anécdotas y reflexiones

cuadrosmujeres

Las directivas reconocidas por sus años de experiencia: (de izquierda a derecha) Dra.C.Vivian M. Hernández Louhau, Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, MSc. Damaris Soto Reyes y la Dra.C. Alicia Martínez Tena junto a la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la Universidad

rectoramujeresfinal

La Rectora ponderó este encuentro como un digno homenaje a Fidel en su noventa cumpleaños.