Celebra carrera de Física Día Internacional del Estudiante

Estudiantes y profesores de la carrera Licenciatura en Física, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, celebraron este 17 de noviembre el Día Internacional del Estudiante. Para la ocasión se preparó un amplio programa de actividades que comenzó el pasado día 15 con el traslado hacia la comunidad rural La Mula, enclavada en el montañoso municipio de Guamá.

Las jornadas de celebración comenzaron con una intervención comunitaria que tuvo como escenario principal la escuela primaria Camilo Cienfuegos, en la que los visitantes intercambiaron con los pioneros y junto a ellos entonaron canciones infantiles, declamaron poesías y les hablaron sobre la aplicación de la Física en la vida cotidiana a través de la realización de experimentos sencillos que lograron atraer la atención tanto de los educandos como de otros habitantes de la zona allí presentes.

Un momento importante de la actividad fue la charla ofrecida sobre la Tarea Vida y la necesidad de tomar conciencia en relación con la protección del medio ambiente, en particular en un medio de tanta belleza y riqueza natural como la Sierra Maestra. Los estudiantes obsequiaron a los niños materiales escolares y confituras, como estímulo por los juegos de participación celebrados, al tiempo que los profesores intercambiaron con los maestros de la escuela, interesándose por la matrícula y las condiciones del módulo de Ciencias Naturales con que la misma cuenta.

Como resultado de la visita se establecieron los contactos para en una futura estancia colaborar en la capacitación y asesoramiento metodológico de los docentes en el manejo y montaje de experimentos científicos con los recursos de que disponen.

Al filo del mediodía el grupo universitario intercambió con René Méndez Mesa, colaborador del Ejército Rebelde desde 1957, quien se desempeñó como arriero, y éste les narró algunas de sus vivencias y los recuerdos que atesora de haber conocido de cerca a figuras de nuestra historia como Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara, Fidel Castro y Ramiro Valdés Menéndez, entre otros. Fue ese un emotivo momento de encuentro con la historia viva, narrada por uno de sus protagonistas, que todos los presentes agradecieron.

En horas de la noche, se realizó una observación de la bóveda celeste, con ayuda de un telescopio, la que devino en una concurrida actividad de divulgación científica, que llamó la atención de no pocas personas y tuvo como culminación una descarga musical bajo las estrellas, asumida por los artistas aficionados del grupo.

El sábado 17, fecha exacta de la celebración, la comitiva de la UO se dividió en dos grupos: el primero, realizó una higienización ambiental al limpiar de desechos sólidos el área de baño de la base de campismo y participó en un concurso de cultura general organizado por la entidad, en tanto el otro, desde las 5:00 am partió hacia el Pico Turquino. Sobre las 11 de la mañana llegaron a la cima más alta de Cuba, situada a 1974 metros sobre el nivel del mar, en la que una vez allí, desplegaron la bandera cubana y rindieron tributo al Apóstol ante su busto.

Igualmente, se recordó el ya cercano segundo aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien también ascendiera varias veces hasta este punto de la geografía nacional. Antes de descender, los jóvenes universitarios realizaron una recogida de desechos en los alrededores del monumento, como final de una intensa, agotadora, pero feliz jornada. En la noche, conjuntamente con estudiantes y profesores de la carrera Pedagogía-Psicología, de la facultad de Ciencias de la Educación, alrededor de una fogata, se compartió la festividad, amenizada por el talento artístico del campismo.

En la despedida del campismo, antes de partir, el subdirector del mismo elogió la disciplina y entusiasmo mantenidos por los miembros de la UO, que les hizo merecedores del respeto y cariño de los miembros de la comunidad y del personal de la instalación, a la vez que les extendió la invitación para repetir la visita.

El punto final al programa de actividades lo constituyó, ya de regreso a la ciudad de Santiago de Cuba, la visita del monumento al Combate de Uvero, en el que conocieron de las características de la acción y su relevancia para el fortalecimiento del Ejército Rebelde. De esta forma se cumplía un ambicioso, pero enriquecedor periplo por la Sierra Maestra, en la que de una manera diferente los estudiantes festejaron su día de la mano de la historia y la naturaleza.

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Ya estamos acostumbrados a este tipo de actividades en la carrera de Fisica…es una tradición que se ha mantenido por los años…evidencia de que la FEU en esa carrera sigue avanzando contra todo por la unidad del departamento para de esta manera poder seguir ingresando estudiantes interesados en la ciencia que tengan como unico objetivo desarrollar el Oriente del país que ya nos estamos quedando atrás…esta es la gran importancia de ir a los lugares y conversar con las personas, descubrir los talentos y hacerlos venir y mostrarles que aunque con trabas y problemas propios de la sociedad donde vivimos la ciencia cubana avanza y es en gran parte gracias a este colectivo de profesores y estudiantes que no han cejado en en el empeño de ser cada dia mejores no solo como físicos sino como personas…

  2. Fueron estas verdaderas jornadas de celebración en que los estudiantes y los profesores compartieron juntos, venciendo toda clase de adversidades, porque la voluntad y la razón son más fuertes que cualquier obstáculo, llegar hasta la cima de Cuba y desde allí rendirle tributo al Apóstol de nuestra independencia y a su más fiel seguidor el eterno Comandante invicto Fidel Castro fue el más emotivo de todos los momentos, la comitiva de Física puso bien en alto el nombre de la universidad, estuvo con la comunidad y se encontró de cerca con la historia en un sitio de belleza natural única. Una bonita y diferente manera de celebrar el Día Internacional del Estudiante.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.