Cátedra Honorífica “Género y Sociedad”: por los derechos de la mujer

Por: Jeniffer Cebreco Cuenca (Estudiante de Periodismo)

En noviembre del año 2000 comenzó la misión de crear una cultura en torno al ejercicio de los derechos de la mujer , a través de la fundación de la Cátedra Honorífica  “Género y Sociedad” de la Universidad de Oriente.

Adscripta a la Facultad de Ciencias Sociales, en sus inicios se nombró “Mujer, universidad y desarrollo”, y contaba con la presencia de Vilma Espín como miembro de honor.

En sus 19 años de existencia la Cátedra ha desempeñado múltiples actividades, llevando a la docencia de pregrado y postgrado la perspectiva de género.

La colaboración con la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia y los vínculos con otros organismos e instituciones han permitido el desarrollo de acciones significativas de capacitación a través de disímiles proyectos.

Cuando falta menos de un año para su duodécimo aniversario, el trabajo de la cátedra se concentra en los derechos civiles, la condición jurídica y social de la mujer, la reproducción humana y la planificación familiar, así como, el reconociendo al papel que juega la sociedad y la tradición en la limitación del desarrollo pleno de la mujer.