Carta de felicitación a los jóvenes por el 4 de abril

Queridos jóvenes de la Universidad de Oriente, los felicito por el aniversario 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas, que celebramos este 4 de abril.

Llegamos a este aniversario de la organización de la juventud cubana en un escenario atípico y complejo pero con la satisfacción de haber respondido como generación al llamado de la Patria y haber estado a la altura de nuestro tiempo en estos casi 13 meses de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Han sido innumerables las acciones que hemos protagonizado, desmitificando los prejuicios o temores existentes sobre nuestra capacidad de movilización, respuesta y compromiso. Ha sido esta una oportunidad excepcional de demostrar nuestra valía, y de cuan latente está en nosotros, más que una consigna, la idea de que somos la continuidad de la Revolución.

Desde la producción de alimentos o medicamentos, realizando estudios de PCR, como informáticos en laboratorios, centros de aislamiento u hospitales, como mensajeros, voluntarios en zona roja de los centros de aislamientos habilitados en nuestras dos sedes universitarias, en la cobertura informativa, en fin… Han sido muchas las áreas de trabajo y tareas cumplidas.

Desde la gran diversidad de asumirnos como una universidad grande, regional y multicarreras cada cual ha aportado, desde su propia cultura de la especialidad o aprendiendo sobra la marcha, ha sido necesario superarse a sí mismos, vencer temores e inseguridades, crecerse ante obstáculos y adversidades, en resumen, madurar más humana y hasta profesionalmente. Todas estas experiencias quedan como hermosos recuerdos de lo que como generación nos ha tocado vivir, de cómo lo hemos responsablemente asumido y como estamos cada vez más cerca de vencer y salir adelante. En la medida que el tiempo pase, crecerá nuestro orgullo por haber estado de frente, firmes y dispuestos en una batalla que se libra desde cada posición haciendo historia desde el anonimato de lo cotidiano y que tiene un único enemigo: la enfermedad y un único objetivo: sobrevivir.

Los exhorto a recordar la frase de nuestro Héroe Nacional José Martí cuando expresó: “El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras”. Precisamente esto que están dejando son sus mejores autógrafos y sus más fecundas huellas, en ustedes late el corazón orgulloso de la Patria, que les agradece por tanta entrega y sacrificio, por su humanismo y vocación de servicio. Son estos al mismo tiempo los valores que como país y universidad defendemos y fomentamos y al verlos tan elocuentemente reafirmados nos hacen sentir felices y dignamente representados en cada uno de ustedes, devenidos embajadores por excelencia de esta, su Casa de Altos Estudios.

Queridos compañeros, este 4 de abril será diferente, pero no menos significativo, vendrán a la mente, sin dudas, los años que en la universidad lo hemos festejado, pero al mismo tiempo sientan lo reconfortante de saberse útiles y haber estado a la altura de su tiempo, y tengan siempre presente que por muy duras que sean las circunstancias en lo adelante, por difíciles que sean las condiciones, no esperamos de ustedes menos que ese mismo espíritu de resistencia y victoria que los ha caracterizado, y que conducirá más temprano que tarde a la victoria.

En nombre del Comité de la UJC de la Universidad de Oriente, su casa, les mandamos un fuerte abrazo y el deseo de que se cuiden mucho. Gracias por su entrega. Volveremos a abrazarnos en los predios universitarios.

Felicidades a todos por el 4 de abril!
Viva la Unión de Jóvenes Comunistas!
Viva la Revolución!
Hasta la Victoria Siempre!
Viviremos y Venceremos!