Carrera de Ingeniería Mecánica: 7 décadas de fundada

La carrera de Ingeniería Mecánica, fundada en el año 1950, es la primera de su tipo en el país. Se alistó para iniciar en el curso escolar 1950-1951. Inició con una matrícula de 18 estudiantes y un claustro de 11 profesores titulares ordinarios y 3 extraordinarios.

El proyecto constructivo estuvo a cargo del Arquitecto Rodulfo Ibarra Pérez; quien había ejecutado previamente los principales proyectos de la Universidad: Edificio Central, Biblioteca, Escuela Anexa. Posteriormente, este, consistió en la creación de 3 naves para el funcionamiento de estos talleres.

La carrera cuenta con un departamento de manufactura y materiales; así como con una amplia gama de necesarios laboratorios: de maquinado, de transporte, de motores, de bombas, de equipo eléctrico, de soldadura, de soldadura avanzada, de metalografía, de mediciones técnicas, de ensayos no destructivos, de control numérico computarizado, de computación, de mantenimiento eléctrico, de tratamiento térmico, de fundición de metales, de conformación de metales y de arena.

En este 2020, la carrera de Ingeniería Mecánica, llega al 70 aniversario de su fundación; por tal motivo han llevado a cabo un sinnúmero de actividades; para festejar la conmemoración, con toda justeza, en la propia Universidad de Oriente.

Se comenzó con la inauguración de la Expo: 70 aniversario de la creación de la carrera Ing. Mecánica, ubicada en la marquesina de la Alma Máter Oriental.

Expo 70 aniversarios de la creación de la carrera Ingeniería Mecánica; Marquesina

Posteriormente sesionó un Panel con fundadores de la carrera; los expertos rememoraron un poco de historia sobre los inicios de la misma.

Panel 70 aniversario de la carrera de Ingeniería Mecánica. Salón 70 aniversario

Más tarde, se develó una tarja en los exteriores del taller de Mecánica; esta fue creada por el escultor Eduardo Rojas, integrante de la Fundación Caguayo.

Develación de tarja. Exterior del Taller de Mécanica.

Como perfecto colofón se celebró, en el Teatro Universitario de esta institución, un acto político cultural; durante el mismo la UO entregó a la carrera de Ingeniería Mecánica, la Placa Conmemorativa 70 Aniversario; así mismo, varias instituciones, reconocieron la labor de sus trabajadores.

Rectora de la Universidad, Dra.C Diana Sedal Yanes, entregando Placa Conmemorativa 70 aniversario al decano de la facultad de Ingeniería Mecánica Dr.C Josué Imbert
Dr.C Josué Imbert reconoció durante el acto a profesores y fundadores de la carrera.
La Rectora de la Universidad, Dra.C Diana Sedal Yanes, reconoció la labor de la carrera de Ingeniería Mecánica, a lo largo de estos años.