Cada acto digno hace renacer a Martí

No olvidar nuestra historia ni a aquellos que entregaron su vida por una Cuba mejor se convierte hoy más que nunca en una máxima para las nuevas generaciones. De ahí la importancia de remitirnos a los textos de José Martí, navegar en sus pensamientos y aprehender, porque sus ideales son  manantial de esencias y fortalezas.

Con motivo del Aniversario 165 del natalicio de nuestro Apóstol Nacional se realizó el Séptimo Seminario Juvenil Martiano de la Universidad de Oriente, el cual nos acercó al quehacer investigativo de los jóvenes en torno al legado del Maestro.

Durante el encuentro sesionó la plenaria “Los jóvenes  hablan de Martí”, en la cual fueron socializados trabajos referidos a la vigencia del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, su lucha contra el imperialismo, la filosofía martiana, así como, su aporte a la realidad cubana y latinoamericana, entre otras.

Participaron estudiantes de Sociología, Licenciatura en Historia y Educación Pedagogía Psicología, entre otros, así como, profesores de la institución.

Este intercambio fue escenario propicio para reconocer el aporte del Dr.C. Herbert Pérez Concepción a la formación de los jóvenes a través del acercamiento constante a los preceptos martianos.

Cuba es Martí y viceversa. El ser cubano podría definirse por ser martiano, sus ideales han marcado el devenir histórico de un pueblo entregado a la lucha por su soberanía y modelado la construcción de la Nación hasta nuestros días.

José Martí adquiere renovada vigencia en nuestros tiempos, ya que representa la cúspide de un legado cultural, político, social y filosófico orientado hacia los intereses de los pobres de la tierra.

Los estudiantes socializaron sus experiencias investigativas sobre la vida y obra del Apóstol

El Seminario Juvenil Martiano se ha convertido en una plataforma para seguir acercándonos al legado ético, humanista y antimperialista de José Martí. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez