Basura: ¿botar o reutilizar?

El Dr.C Stratios Kalogirou, vicepresidente del Consejo Mundial de Waste-to-Energy Research and Technology Council, intercambió con académicos de la Universidad de Oriente (UO) sobre el manejo de residuos sólidos y su conversión en energía.

En el salón de reuniones del Centro de Biofísica Médica (CBM), el Dr.C Kalogirou, ofreció una panorámica internacional de cómo se comporta actualmente la conversión de basura en energía eléctrica. “En varios países de Europa –señaló- al menos 38 billones de Kw de electricidad son producidos anualmente por la reutilización de 88 millones de toneladas de basura. En Korea, Tailandia, Estados Unidos, China, España, Dinamarca existen potentes plantas, algunas más  modernas que otras, de cuyo funcionamiento hay mucho que aprender”.

En su visita a esta Casa de Altos Estudios quedó establecido el cronograma de trabajo para un taller que impartirá del 27 de noviembre al 1ro de diciembre de este año, referido a los detalles técnicos y medioambientales acerca del tratamiento de desechos y su conversión en energía de forma sustentable y cómo implementarlo en la ciudad de Santiago de Cuba y en otras áreas del país. Para el académico griego “lo más importante es cómo esto puede beneficiar a las comunidades en cada localidad, pues aunque en Cuba ya se trabaja con Biomasa, estamos enfocados sobre todo en el tratamiento de la basura porque en primer lugar beneficia la salud de las personas”.

Sobre la necesidad de clasificar la basura explicó que esto es muy importante no solo en Cuba, también en todo el mundo, por eso esperamos que al taller de noviembre asistan varios directivos gubernamentales y políticos, porque son indispensables para decidir sobre estas cuestiones.

El Dr. Kalogirou, vicepresidente del Consejo Mundial de WTERT, es reconocido por sus conocimientos en gestión de residuos, especializado en nuevas tecnologías para la reutilización de desechos y en la actualidad se encuentra involucrado en la realización de varios proyectos medioambientales en distintos países. Visita Cuba por segunda vez, con la finalidad de participar, además, en la Conferencia Internacional sobre Energía Renovable con sede en La Habana entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

En la última fase de edición se encuentra su libro “Waste-to-energy technologies and Global Applications”, el cual, según refiere el autor, será presentado a fines de este año en Estados Unidos. A su conferencia asistieron estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial y otros especialistas de la agricultura, la arquitectura y la química.

Stratiosx

El Dr.C. Stratios Kalogirou presentó un resumen de sus últimos 20 años de trabajo en el campo de la energía sostenible

_C7A4409

En América Latina y el Caribe son Panamá, Colombia, Chile y México los países más vanazados en la reconversión de la basura en energía eléctrica

_C7A4400

Los expertos cubanos se interesaron por el costo de este tipo de tecnología y las posibilidades reales de implementación en nuestro país.

Stratios

El Dr. Klogirous ofecerá un amplio taller sobre estos temas durante el mes de noviembre en la UO. Fotos: Miriam Aimé Pérez González

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.