“Basura: ¿botar o reutilizar?”

La Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Oriente, de conjunto con la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Santiago de Cuba, organizan y auspician el proyecto comunitario “Basura: ¿botar o reutilizar?”. En el marco del mismo, el pasado 31 de enero, desarrollaron de conjunto, una importante intervención comunitaria en el poblado de El Cobre.

Los pionero reunidos con la Comunidad.

Allí se ejecutaron importantes actividades, entre las que se encuentran el Tercer Festival de Recuperación de Valores, así como la exposición del círculo de interés de reciclaje.

El Círculo de Interés exponiendo

En el evento participaron un total de 90 pioneros del seminternado Rubén Bravo Álvarez; así mismo fueron recuperados 140 kg de papel y cartón, 135 kg de aluminio, 62 kg de plástico y 757 frascos de medicamentos. Se premiaron 12 pioneros en las categorías de relevante, destacado y mención; según el tipo de material recuperado. También le fue otorgado un reconocimiento especial a una pionera que aporto una cantidad significativa de todos los materiales reciclables. Así mismo, fueron reconocidos los pioneros que más se destacaron en las tareas de apoyo a la recogida de las diversas materias primas.

Entrega de reconocimientos

En la conclusión hizo uso de la palabra la Ing. Osoris Hernández Fuentes, directora de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Santiago de Cuba. Con sus palabras agradeció a los pioneros por su entusiasmo y participación en el festival; disertó acerca del relevante significado de la entrega de cada uno de estos materiales, y lo que representa para la economía del país.

Conclusiones de la actividad

La Ing. Osoris reconoció a la directora del seminternado MSc. Yulia Alcolea Rodríguez, por ofrecer la oportunidad de que en este centro escolar se realicen las actividades de este proyecto comunitario; así como al maestro, Lic. Yordanis Salazar Boris, por resultar su destacamento el más notorio en la entrega de materias primas.

La directora de la Entidad implicada, invitó a los pioneros a participar en la próxima convocatoria del Festival, a efectuarse en saludo al 4 de abril.

Pionero exponiendo

Como importante iniciativa, los pioneros de quinto grado, presentaron el Círculo de Interés de Reciclaje, en la exposición realizada a nivel de poblado. Este Círculo de Interés, tiene como objetivo la orientación y concientización de los niños y de la comunidad en general, en cuanto a la actividad.

Lema que presidió la actividad: Reciclar es Vida

Con el lema RECICLAR ES VIDA, los pioneros integrantes presentan sus experiencias y explican, de una manera sencilla, y amena cómo a través del reciclaje, pueden contribuir con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU; suscritos en enero de 2016.

Pionera reconocida por su destacada participación.

En su exposición los pioneros demostraron que, si se reciclan el papel, el cartón, el vidrio y el plástico, se pueden generar nuevos productos; que van desde un juguete o medio de enseñanza, hasta un adorno o materiales para la construcción; dejando claro también, que es una actividad de vital importancia para la economía y el desarrollo del país.