Bastión Universitario, desde las Humanidades

Por: Ada Lescay González

La convocatoria de la Comunidad Universitaria al Bastión Estudiantil es siempre una oportunidad de aprendizaje. Desde sus inicios, en la década de los ochenta de la pasada centuria, las jornadas de Bastión han estado encaminadas a fortalecer los conocimientos de la sociedad cubana en materia de Defensa Nacional.

De ahí que los principales objetivos de estos encuentros sean consolidar nuestro entendimiento o habilidades de carácter militar; así como rememorar y homenajear nuestra Historia-Patria y sus conexiones con el escenario global.

Los difíciles tiempos que marcan nuestra contemporaneidad exigen de nosotros el conocimiento de estrategias militares para afrontar contextos desfavorables, dígase guerras o desastres naturales; también exigen preparación cultural, formación intelectual.

Una de las principales formas en que podemos combatir las injerencias imperiales en los pueblos del Sur, de manera general, y en América Latina de modo particular, es a partir del minucioso y sistemático estudio de la historia, o mejor la cultura, de nuestras naciones.

Para nosotros, los que hemos sido formados en el marco de las ciencias humanísticas, es esencial entender que somos portavoces de una cultura legítima, deudora de paradigmas venidos de diversas latitudes, pero enraizados en un Nuevo Mundo: tan certero como auténtico.

Para nosotros, la defensa nacional es sobretodo estudiar, interpretar y defender los valores de la cultura cubana, caribeña y latinoamericana. La sistemática evaluación de la literatura, la música, la danza, el cine, las artes visuales, la filosofía y el devenir socio-histórico de Nuestra América, es esencial para explicar mejor quiénes somos y cuál ha sido nuestra contribución a la llamada cultura occidental.

Conocer la historia y las realidades de nuestros pueblos es el único camino para defendernos. No se defiende lo que no se conoce, no se ama lo que no se conoce. Sirvan estas jornadas de Bastión Estudiantil para rendir tributo a nuestra historia nacional y regional, a nuestros héroes, desde José Martí hasta Fidel Castro; a nuestros sueños de justicia y a nuestras constantes búsquedas de la verdad.