Ante la COVID_19: Tele Trabajo o …?

Cuba trabaja al máximo para frenar el contagio masivo con la COVID_19. La Universidad de Oriente (UO), para nada ajena a la situación internacional, también toma medidas. Especialmente desde el ámbito laboral, la Casa de Altos Estudios oriental, se ajusta a los requerimientos en materia salarial, informados por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó.

Es importante que los trabajadores conozcan que, durante el primer de mes de afectaciones, en cuanto a la asistencia a la Institución Académica, todos cobrarán el 100% de sus salarios. Del segundo mes en adelante, tanto los docentes, investigadores, así como cuadros con carga docente, continuarán percibiendo sus haberes íntegros, pues pasarán a emplearse a distancia; o como también se conoce, pasarán al tele trabajo. A esta última modalidad pueden incorporarse también los trabajadores no docentes, igualmente a partir del segundo mes en adelante, siempre que lo permita la responsabilidad que le compete, así como su tipo trabajo. En caso de no ser posible pasarán al modo de interruptos. Por supuesto, en cada caso particular, las decisiones adoptadas responderán a las necesidades de la Universidad.

Es importante acotar que, en cuanto a los trabajadores no docentes, la Universidad se reserva el derecho de no dejar interruptos a algunos de ellos, en dependencia de la naturaleza de su trabajo y el tipo de responsabilidad que le corresponde.

De igual forma, si un trabajador no docente interrupto tiene la posibilidad de pasar a ocupar otra plaza, dentro o no de nuestra Institución, devengará en 100% del salario que corresponde a su plaza fija, en los meses subsiguientes; hasta que la situación del país se normalice.

En todos los casos son modalidades atemperadas a estos difíciles momentos que nos ha tocado vivir.

Según nos informa el Dr.C Freider Santana Lescaille, Director de Recursos Humanos de nuestra Casa de Altos Estudios, aún se analiza cada caso particular, para determinar la pertinencia y justeza de cada decisión a tomar.

Estos procesos de análisis casuísticos se han realizado, de acuerdo con las regulaciones vigentes, informadas oportunamente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Desde la UO se toman medidas, considerando la excepcionalidad que implica la desafortunada incidencia de la COVID_19 en nuestro país.