Amplían vínculos la Universidad de Oriente y el ICAP

En la tarde de este lunes la Universidad de Oriente firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), representado por su presidente, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, y el Ms. Juan Carlos Vaillant, Delegado de la entidad en Santiago de Cuba.

La Casa de Altos Estudios estuvo representada por la Rectora, Dra.C. Diana Sedal Yanes, y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Ángel Fernández Castañeda, así como por otros miembros de la rectoría, directivos del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, Decanos, Directores, estudiantes y el consejo de la FEU.

La solidaridad de nuestro pueblo deviene una larga tradición histórica y con la revolución, simbolizada en las relaciones con muchos pueblos que luchan por causas justas. Por ello la universidad, siempre, ha mantenido contacto permanente con el ICAP, en aras de promover y establecer vínculos de cooperación.

Durante el acto se le entregó al Héroe de la República, Fernando González, la Placa Conmemorativa 70 Aniversario, como reconocimiento a su desempeño, compromiso, consagración en su trabajo al frente del Instituto…

Fernando González Llort expresó que es un honor recibir este reconocimiento de la Alma Mater oriental, por la historia que representa Santiago en el proceso revolucionario, pues se nutre de la energía que aporta a la nación.

Al referirse a la distinción dijo: “me hace sentir que de alguna manera nunca he dejado de ser universitario, no importa la edad, las experiencias vividas, hay algo, quizás, a lo mejor es para tratar de no envejecer (…), yo siento que hay algo en mí todavía del estudiante universitario”.

Señaló, además, la importancia de actuar como un buen ser humano, una persona honesta y revolucionaria, ya que el haber accedido a una universidad lo dotó de herramientas teóricas y prácticas para continuar aprendiendo en un proceso que nunca termina, para lo cual es su ejemplo Fidel Castro.

Fernando se refirió lo fácil que es hoy acceder en nuestro país a una universidad, en comparación con la década de los 80 del pasado siglo, cuando tuvo la oportunidad de realizar estudios superiores. “Hoy la juventud disfruta de un periodo de estudio universitario, en el que realmente puede sentir que su prioridad es esa, y toda la sociedad esta en función de que su prioridad sea esa, y se forme lo mejor posible, lo cual no es así en todo el mundo”, explicó.

Como presidente del ICAP, González Llort, dijo que les fortalece el vínculo con la universidad y planteó “que el tema de la solidaridad como parte del sistema de las relaciones internacionales ha sido poco sistematizado, y mucho se puede hacer en ese sentido (…)”, y añadió que hay desconocimiento respecto a este tema, debido a la insuficiente divulgación, cuestión en la cual las universidades pueden marcar una pauta, sobre todo ahora que en el mundo se impone el consumo de una seudocultura, que pretende que el hombre se convierta en un ente individual, para destruir la textura social que hace que este se considere parte del colectivo, de una nación y de la humanidad.

Actualmente la solidaridad, adquiere un valor más allá de la práctica misma, que nos es intrínseca como seres humanos y que nos define como somos los cubanos; ya que esta, y el internacionalismo, se ven reflejados en el concepto de Revolución del Comandante en Jefe, quien históricamente muestra ejemplos de cómo en nuestras luchas hemos sido depositarios y receptores de solidaridad con otros pueblos. Por eso, este convenio, que ayuda al instituto por demás, busca la sistematización de estudios sobre estos temas para contribuir al fortalecimiento de valores en la sociedad, fundamentalmente en los más jóvenes, y sobre todo hacia el exterior, significó González Llort.

Al mismo tiempo, la Dra.C. Sedal Yanes, agradeció el Reconocimiento entregado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a la septuagenaria Universidad de Oriente, por su cumpleaños, el pasado 10 de octubre.

visita de fernando 20.11.17  (5)

visita de fernando 20.11.17  (6)

Convenio de Colaboración con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), firmas del Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort y el MsC. Juan Carlos Vaillant

visita de fernando 20.11.17  (10)

Recibió la Placa 70 Aniversario de la Universidad de Oriente, Fernando González, de manos de la rectora de la universidad Dra.C. Diana Sedal Yanes

visita de fernando 20.11.17  (8)

La universidad recibió un reconocimiento de parte del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP)

visita de fernando 20.11.17  (11)

visita de fernando 20.11.17  (12)

fernando oficial

Foto oficial. Fotos Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. El intercambio devino en una conferencia magistral, para la cual un catedrático hubiese tenido necesidad de apoyarse en suu notas, pero a Fernando le brotaron del corazón palabras de elogio para nuestra alma mater oriental, para la universidad cubana y para la formación humanista de los profesionales que egresan de nuestras aulas. Fue un honor compartir este momento con el Héroe de la República de Cuba.

  2. Es un honor pertencer a la 2da universidad más grande del país, aclaro, cuando hablamos de grandeza no solamente nos referimos a la cifra o al número de estudiantes y trabajadores que esta posee, sino a la grandeza de sentimientos, valores que llevamos dentro todos aquellos que de una forma u otra, estamos presente en la institución. Pertenecer a la UO es un orgullo, ya sea como trabajador o estudiante. Hoy, en el marco del 1er aniversario de la muerte de nuestro eterno Comandande en Jefe y la celebración de los 70 años que cumplió recientemente nuestra Universidad, aprovecho esta vía para hacer extenso las felicitaciones y el reconocimiento a todas las personas que laboramos en la universidad, porque gracias a la consagración y entrega al centro de cada una de estas personas, hoy por hoy, estamos mostrando resultados cualitativamente superiores que los anteriores cursos. Eso nos hace diferente, nos hace único a nivel nacional e internacional. No todas las universidades del mundo poseen un claustro tan entregado como el nuestro, donde lo caracterice principalmente por la solidaridad. Muestra de esto, es el convenio que firmó nuestra universidad y el Instituto de Amistad con los Pueblos. Fue un honor tener la presencia por 2da vez en nuestra casa de altos estudios al Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, quien compartió con nosotros(estudiantes y profesores)en un corto tiempo sus experiencias y la satisfacción que sentía al firmar convenio con nuestra universidad. Pienso que este convenio al igual que muchos otros que ya hemos firmado y otros que faltan por firmar, nos está indicando en la posición social que estamos hoy, y lo que representamos en el mundo. Estoy orgulloso de ser egresado en una universidad cubana y de pertenecer en la actualidad al claustro de profesores de esta humilde y solidaria Universidad de Oriente. Si volviera a escoger otra profesión, sin dudas sería, profesor de la UO.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.