Alcanzan grupos I y II revistas de la universidad

Por: MSc. Carlos M. Rodriguez García, Editor-redactor Ediciones UO

Desde el pasado 30 de octubre, las revistas Santiago y Maestro y Sociedad forman parte del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ, por sus siglas en inglés), por lo que se consideran del Grupo II, de acuerdo con la nueva distribución para certificar y reportar publicaciones científicas, emitido por el Ministerio de Educación Superior (MES) en el 2017.

Este logro ha sido posible gracias al trabajo de Ediciones UO, sus editores, técnicos, directores de revistas y el apoyo de las facultades que sustentan estos equipos multidisciplinarios.

A esta incorporación se suman las ya indizadas Revista Cubana de Química (RCQ), Arrancada y el Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que ya pertenecían al catálogo DOAJ. La revista Tecnología Química (TQ) se encuentra en proceso de evaluación.

De igual modo, es meritorio resaltar que las revistas RCQ y TQ se encuentran en el SciELO Citation Index, base del grupo I perteneciente al Science Electronic Library Online (SciELO), radicado en Brasil. La calidad de sus artículos, la seriedad de su grupo de arbitraje y la regularidad de su salida online, certifican los niveles alcanzados por ambas publicaciones. Asimismo, Arrancada está registrada en el grupo I, en tanto se encuentra en un periodo de evaluación por Clarivate Analitycs.

Maestro y Sociedad y Arrancada, pertenecientes a la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas y de la Facultad de Cultura Física y el Deporte, respectivamente, fueron adoptadas por el colectivo de Ediciones UO tras el proceso de integración, ocupándose de los procesos de edición, publicación e indización de estas revistas.

La indización en bases de datos de prestigio internacional resulta un proceso largo que puede demorar varios meses, en dependencia del repositorio, las exigencias que establezcan y los periodos de evaluación por ellas estimados.

Actualmente, otros sitios se encuentran evaluando las publicaciones académicas de la Universidad de Oriente, lo que aumentaría el alcance y visibilidad de la producción científica de la Casa de Altos Estudios. Con este objetivo, Ediciones UO ha creado para las revistas y la Editorial Universitaria páginas oficiales en las redes sociales Facebook y Twitter.

Esta tarea, administrada por las licenciadas Dalila Carcasés Ortiz, graduada de Letras y Lisset Bourzac Macía, de Periodismo, procura alcanzar mayores niveles de divulgación del trabajo editorial y científico de la universidad, lograr vínculos con otras instituciones afines y atraer autores y lectores internacionales interesados en publicar en alguna de las revistas que atiende Ediciones UO.

7 comentarios

1. Felicidades para todos los que han tenido que ver con este avance, en especial a Yaneidis Arencibia Coloma, joven talentosa que ha puesto su empeño en la Revista Santiago en los últimos tiempos, recibiendo la herencia de muchos como Nils Castro,Isabel Taquechel,Omar Guzman,Dalia Rodriguez y otros que pasaron por su equipo de trabajo. Para Ediciones UO éxitos y que lleguen nuevos logros.

2. Es meritoria la labor desplegada por nuestros editores del Grupo de Ediciones, en lo personal me llena de alegría ver que todo su esfuerzo se ve compensado con este logro para la Universidad. Son ejemplos a seguir, el trabajo constante y dedicado siempre da frutos y se agradece. Felicidades a todos los que aportaron su granito de arena a tan grande resultado. Felicidades

3. Una gran noticia…este es un gran regalo para la Universidad de Oriente en su 70 cumpleaños. Seguir posicionando nuestras publicaciones en las mejores revistas pondremos en alto nuestra Alma Mater. También si sube el nivel y el reconocimiento de nuestras publicaciones aumentará el reconocimiento a nuestra universidad.

4. Es meritoria la labor que han desarrollado nuestros editores del Grupo de Ediciones, en lo personal me llena de regocijo ver que todo su esfuerzo se ve compensado con este logro para la Universidad. Son ejemplos a seguir, el trabajo constante y dedicado siempre da frutos y se agradece. Felicidades Carlitos, Dalila, Liusa, Asel, y todos los que aportaron.

5. En este lobale camino de la edificación de una Universidad cada vez más certificada, es una buena noticia que la comunidad universitaria agradece, Felicitaciones para todo, especialmente para el Colectivo de estas importantes ediciones, que nos hacen crecer con su trabajo cotidiano.