Tributo a las acciones del 13 de marzo

El arrojo de un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario fue recordado este 13 de marzo por la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Oriente, al conmemorar el aniversario 56 del asalto al Palacio Presidencial y la ocupación de Radio Reloj.

Los estudiantes del centro depositaron una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires Universitarios, para rendir tributo a los caídos de aquel día en que el pueblo de Cuba escuchó la voz de José Antonio Echeverría, estudiante de arquitectura y presidente de la FEU.

Eloy Oliveros Domínguez, actual vicepresidente de la FEU-UO, ratificó el compromiso de la organización, inmersa en las actividades de su octavo congreso en el nivel de centro. Afirmó además que “fechas como estas, y acciones como las que recordamos esta tarde, conforman las raíces históricas de la FEU, que en el año de su aniversario 91 continúa teniendo retos y misiones que emprender”.

Los sucesos del 13 de marzo de 1957, en La Habana, tenían como propósito decapitar a la tiranía de Fulgencio Batista. Fueron organizados y dirigidos por Echeverría, quien era a la vez secretario del Directorio Revolucionario. A la salida de Radio Reloj, él y otros compañeros fueron perseguidos y baleados en la escalinata de la Universidad de La Habana, convirtiéndose para siempre en paradigmas de la juventud cubana.

Acto por el 13 de Marzo

Durante el acto, se depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires Universitarios

Acto por el 13 de Marzo

Participaron en el acto estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente

Acto por el 13 de Marzo

El vicepresidente del Consejo de la FEU, Eloy Oliveros, pronunció las palabras centrales.
A su derecha, presidiendo el acto, la mascarilla de Mella.

1 comentario

1. Muy bueno es ver que en estos tiempos tan duros los jóvenes universitarios recuerdan y rinden tributo a sus mártires, sin dar lugar a la desmoria, que en Cuba no se olvidan de los que ayudaron a levantar este presente luminoso y digno del que disfrutamos, mejor aún saber que la FEU sigue al pie de la trinchera y levantando el nombre de la casa de altos estudios del oriente cubano, los que pasamos por ella, los que invariablemente aún la sentimos nuestra no podemos evitar sentir orgullo ante estas acciones.