Abril: Cronología Histórica

9 de abril de 1958

Hace 16 años, orientado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su trascendental proclama de 12 de mayo de 1958, el pueblo de Cuba inicia uno de los acontecimientos más heroicos y dramáticos en la lucha contra la tiranía batistiana. Ese día, desafiando las más adversas circunstancias, el movimiento revolucionario se lanzó a paralizar el país en un esfuerzo por traer la guerra a las ciudades.

Ahogado en sangre, festejado por el régimen como un gran éxito político y militar, el 9 de abril dejó un saldo positivo en el orden de la experiencia. Fue a partir de entonces que se impuso la estrategia guerrillera, se dieron pasos firmes en la unidad del movimiento obrero hasta coordinar la acción de comandos con la indispensable movilización de las masas. Apenas unos meses después, cuando los golpistas de Columbia, obedeciendo instrucciones de Washington, pretendieron escamotear la victoria revolucionaria, bastó una proclama de Fidel para poner en pie de combate a nuestra clase obrera. Contemplándolo en perspectiva histórica se ve, entonces, cómo el 9 de abril no ha quedado estéril. Aquellos muertos abrieron, con su heroísmo, los caminos para el triunfo definitivo.

10 de abril de 1892

EI 10 de abril de 1892, aniversario de la Constitución de Guáimaro, que dio forma a la primera guerra de independencia, fue la fecha escogida por José Martí para la proclamación del PRC en New York, Cayo Hueso y Tampa, cuyos Cuerpos de Consejo lo eligieron como Delegado del Partido y a Benjamín Guerra como Tesorero. Las bases del PRC están formadas por 9 artículos, en los cuales se declaran los propósitos de carácter general, así como los de realización inmediata de la agrupación. Se aclara que el Partido reunirá todos los elementos de la Revolución ya existentes y cuantos se puedan allegar. Se especifica, en una de las bases, que una vez terminada la guerra victoriosamente, todos los habitantes de Cuba serán llamados  a organizar la patria libre.

Dos años después, en la noche del 11 de abril de 1895, José Martí y el Generalísimo, Máximo Gómez, en compañía de dos dominicanos y dos veteranos de la guerra de los Diez Años, desembarcan en la costa meridional de Oriente, por Playitas de Cajobabo, con escasas armas, parque, provisiones, y sin prácticos que los guiaran. Los expedicionarios emprendieron viaje por los espesos bosques de Baracoa, plenos de pendientes y escarpados, hasta que establecieron contacto con las fuerzas revolucionarias de la región, para situarse al frente de la revolución armada iniciada el 24 de febrero de ese mismo año.

15 de abril de 1961

1961 es un año decisivo en la historia de nuestra Revolución. Los EE.UU. rompen relaciones con Cuba. Se anuncia la fusión de las fuerzas revolucionarias con la orientación marxista leninista. El país es alfabetizado en un año, gracias a una campaña gigantesca. EI 17 de abril, Cuba es invadida por fuerzas mercenarias entrenadas por los Estados Unidos; al día siguiente del bombardeo de la Isla por aviones enemigos, el 15 de abril de 1961, la nueva fase de la Revolución recibía su bautizo. La Revolución, por boca de nuestro Comandante en Jefe, se declaraba socialista, cosa que ya los hechos habían proclamado hacía meses. Al día siguiente, la invasión imperialista, preludiada por los bombardeos, caía sobre nuestro país. Sesenta y seis horas después sus últimos reductos eran totalmente exterminados en Playa Girón, propinándole el golpe más rudo que recuerde, en su historia, el imperialismo norteamericano. La revolución cubana, por primera vez en la historia de América, no sólo ofrece el ejemplo del triunfo de una rebelión popular, apoyada por un ejército popular, sino que constituye un gobierno de obreros y de campesinos, conducido por una vanguardia lúcida que ha logrado siempre, y en los momentos más difíciles, victorias como la de Girón.

10 de abril de 1967

EI capitán Jesús Suárez Gayol, con su incorporación a la guerrilla en el suroeste boliviano junto al Guerrillero Heroico, y su posterior caída en combate el 10 de abril de 1967, culminó una vida infatigable dedicada por entero a la Revolución.

Iniciado en las luchas estudiantiles, pasó por una intensa etapa de actividad clandestina: conoció la prisión, la tortura, la persecución, los rigores del exilo. Participa junto con las gloriosas fuerzas del Che en los combates que culminaron con la victoria. Luego, en la vanguardia de la defensa y la construcción económica del país, dedicó sus mayores esfuerzos al desarrollo de la industria azucarera. A través de la acción revolucionaria de “Félix”, nombre de guerra con que combatió a la tiranía de Batista, y de “El Rubio”, con el que luchó y murió en Bolivia, contemplamos su proyección y presencia internacionalistas.

20 de abril de 1957

El 20 de abril de 1957, la tiranía de Batista consumó uno de sus más horrendos crímenes. Esbirros al mando del siniestro Esteban Ventura, asaltaron el apartamento de Humboldt 7, donde se refugiaban Fructuoso Rodríguez, Juan Pablo Carbó Serviá, José Machado Rodríguez y Joe Westbrook, dirigentes del Directorio Revolucionario, tenazmente perseguidos por su participación en el ataque al Palacio Presidencial y a Radio Reloj. Sorprendidos inermes, víctimas de una cruel delación, los jóvenes revolucionarios no tuvieron oportunidad de defenderse. Los cadáveres, acribillados a balazos, fueron arrastrados por escaleras y pasillos.

Pudieron destruirlos físicamente, pero nunca liquidar la idea que ellos representaban. Hoy el recuerdo de aquellos héroes constituye una bandera para las nuevas generaciones formadas en el estudio y en el trabajo.

22 de abril de 1870

Hace 104 años nació en Rusia, en la ciudad de Simbirsk, a orillas del Volga, Lenin, dirigente del primer Estado Socialista del mundo y creador del Partido Comunista de la Unión Soviética. Lenin se afanó con férrea voluntad y sagacidad genial para preparar la Revolución Socialista. En la noche del 25 al 26 de octubre (7-8 de Nov.) esta revolución se llevó a cabo al sonar el disparo del crucero AURORA y ser tomado por asalto el Palacio de Invierno. El mundo se escindió en dos partes antagónicas. Clemenceau, Lloyd George y Wilson, ocupados en rehacer el mapa político del planeta ante la inminencia de la derrota de Alemania, suponían que estaban creando una nueva época. Pero resultaron ser artífices de muy baja calificación. Políticos de la burguesía predecían, a tambor batiente, el fracaso del “experimento bolchevique”. Sus augurios parecen hoy chistes. Los verdaderos creadores de la historia auténticamente nueva fueron los obreros, los campesinos, los comunistas, Lenin. El leninismo se convirtió en un nuevo y principal capítulo de la historia de la humanidad. Para convencerse de ello basta con echar una mirada al actual mapa político universal.

25 de abril de 1967

Día negro para la guerrilla internacionalista al mando del inolvidable Guerrillero Heroico: después  de un breve choque con el enemigo avisan al Che que “Rolando”, Eliseo Reyes, “San Luis”, está herido.

El 20 de noviembre de 1966 se produce el reencuentro con el Che en las márgenes de un arroyo en las selvas bolivianas. A partir de ese momento, hasta su caída, cinco meses después, el nombre de “Rolando” se reitera una y otra vez en las páginas del Diario de Campaña del Che, siempre asociado a una misión cumplida o a un trabajo realizado; unas veces mandando la vanguardia, otras, protegiendo la retirada; siempre en los sectores de mayor peligro el “San Luis” de la Sierra Maestra, de la invasión, se ha convertido en el “Rolando” de la gesta boliviana, en soldado de América y de todos los pueblos del mundo.

Lic. Luis González

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.