Seminario Juvenil de Estudios Martianos: vigencia del ideario martiano en la juventud de hoy en día.

Por: Thailey Martínez García y Carlos Felipe Remón Villa

Al aproximarse la 48 Edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos a nivel nacional, en la hermana provincia de Camaguey a mediados del mes de Octubre, se desarrolló en la Universidad de Oriente, el encuentro con los jóvenes de Santiago de Cuba como cumplimiento al acuerdo del I Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura de 1971 que tiene como objetivo fundacional organizar anualmente los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos que se celebran desde 1972.

De acuerdo con todo esto, estudiantes de la Enseñanzas: Primaria y Media dieron una breve panorámica de sus trabajos, los cuales desarrollan temáticas a fines a un Martí adolescente en el Siglo XXI, el pensamiento martiano como un reto a los profesionales de la comunicación, así como las ideas de Martí y Fidel en el Moncada.

Según explicó Arletys Carvallo Pérez, presidenta del Seminario Juvenil Martiano en la provincia Santiago de Cuba, es de gran significación, compromiso y connotación lo que conlleva contar con la mayor delegación del país con un total 15 participantes, brigada que caracterizó como heterogénea ya que cuenta con pioneros, jóvenes y cadetes que aportarán sus conocimientos sobre el pensamiento martiano y la historia universal de los mayores pensadores, nuestro Apóstol José Martí y el invicto comandante Fidel Castro Ruz.

Representa un reto para la Cuba de hoy continuar el legado martiano en los jóvenes y niños, que son el principio de la formación humana, ellos junto a la fortaleza de crear nuevos caminos en los que se manifieste lo martiano y fidelista, contribuyen a una sociedad en la que la prioridad es seguir forjando valores de interés para un futuro mejor.

Martí hace referencia a esto cuando expone: “La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad, y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu”.