Concluye en Santiago de Cuba Consejo Nacional de la FEU

Por: Natali Salas Cajide (estudiante de Periodismo)

A ritmo de conga y con el calor y la alegría que caracteriza a la juventud santiaguera fueron recibidos los estudiantes de todo el país pertenecientes a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), prestos a participar en el Consejo Nacional de la longeva organización, que por primera vez se realiza en Santiago de Cuba.

Con una ofrenda floral depositada en el monumento a los mártires universitarios de la Alma Mater oriental, fue ratificado el compromiso de la juventud revolucionaria con la defensa de la patria. En la jornada se firmó el Código de ética y a su vez los delegados recibieron la solapa representativa de la bandera de la organización. Además, se efectuó la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo Nacional de la FEU y la constitución oficial de este órgano.

Los visitantes rindieron tributo a Frank País García junto al pueblo santiaguero en el día del aniversario 67 de su asesinato, mártir al que estuvo dedicado esta cita.

En el marco de este evento los estudiantes se reunieron en el teatro de la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la Ciudad Héroe con el objetivo de analizar diferentes puntos de interés para la organización. Entre los aspectos estuvieron el estado de la política de líderes; la actualización de la estrategia integral para fortalecer el papel de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el presente y el futuro del país; la política integral de atención a las niñas, adolescentes y jóvenes; así como otros tópicos de interés para la comunidad universitaria en nuestro país.

En el encuentro fue presentada la campaña comunicacional por el 102 aniversario de la fundación de la FEU, la cual representará a nuestros jóvenes universitarios de todo el país.

Los miembros del Consejo Nacional llegaron hasta la comunidad Los Maceos, en acto de conmemoración en las afueras de la Casa Museo Frank País, una vez más con la intención de homenajear a nuestro eterno dirigente estudiantil.

La sensibilidad de los jóvenes sigue siendo necesaria para ser capaces de lograr avances que aporten a la sociedad, es por esto que llegaron hasta la casa para niños sin amparo filial donde sostuvieron un encuentro lleno de risas, amor y diversión, haciendo protagonistas a los pequeños y contagiándose de las energías de los infantes

En sesión de plenarias los delegados intercambiaron sobre sus intereses como organización, logrando así la aprobación del ABC de la FEU, documento rector de la organización.

Luego de intensas sesiones de trabajo se aprobó la composición de las 6 Comisiones Permanentes de Trabajo, dirigidas metodológicamente por el secretariado nacional; y añadir las funciones la secretaría de proyección social, modificándose así la estructura del secretariado nacional, compuesto ahora por 13 miembros.

Entre los tópicos tratados estuvieron también el proceso de ingreso a la organización, la cotización y aporte a la patria, así como la importancia de los grupos científicos para potenciar las capacidades de los educandos y el avance de la ciencia.

Reunidos en el Salón de los Vitrales de la emblemática Plaza de la Revolución “Antonio Maceo Grajales” se llevó a cabo la firma del convenio de trabajo entre la FEU y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la protección a alumnos en situación de vulnerabilidad.

En la jornada se reconocieron a los educandos con la distinción “Fructuoso Rodríguez”, máximo galardón que otorga la FEU, así mismo fueron entregados los títulos de vanguardias integrales del país en las distintas categorías a aquellos que se destacaron en su vida estudiantil.

Este Consejo Nacional fue la oportunidad para que los estudiantes de todo el país unidos por una misma causa intercambiaran con la historia, homenajearan a Frank País y alzaran sus voces por un mundo mejor.